Nuevo impulso a la eólica marina: la UE pide acelerar la creación de estos parques

energia-eolica-marina
La Unión Europea sigue apostando por una transición energética verde y sostenible de la mano de las energías renovables y con el fin de avanzar en la descarbonización y frenar las emisiones contaminantes y el cambio climático. Una línea de acción dentro de la que ha puesto el foco en la energía eólica marina. Desde la UE se aboga por impulsar este tipo de instalaciones energéticas.

Los objetivos

La Unión Europea lo tiene claro. Desde esta institución europea se ha pedido que se aceleren los parques eólicos marinos. Una petición que se produce en un momento en el que este tipo de renovable tiene contestación en algunas zonas y países como España por parte de pescadores, ecologistas y empresarios. Precisamente, en estos días, se movilizan estos colectivos en contra de este tipo de energía por el daño que causan a los recursos pesqueros y a los ingresos por turismo, entre otros impactos.

Sin embargo, desde la UE siguen firmes en su decisión porque ven en este tipo de instalaciones la única forma de asegurar el fin de los combustibles fósiles. En estos días, el Parlamento Europeo, ha pedido acelerar el despliegue de la energía renovable marina para cumplir los objetivos climáticos establecidos para los años 2030 y 2050 por los Estados miembro de la Unión Europea.

Esta petición está respaldada por un informe que ha sido recientemente aprobado con 518 votos a favor, 88 en contra y 85 abstenciones. En su contenido se pone de manifiesto que los compromisos comunitarios para reducir gases de efecto invernadero corren el riesgo de no cumplirse si no se impulsa la implantación de esta tecnología.

energia-eolica-marina
Además, los europarlamentarios también han pedido una gestión más sostenible del espacio marítimo y de las zonas costeras con la construcción de granjas eólicas marinas diseñadas para favorecer la biodiversidad.

A pesar de la aprobación, hay voces en el Parlamento Europeo que consideran que se deben tener en cuenta las distintas especificidades de los Estados miembros.

Artículos relacionados:

Dinamarca producirá hidrógeno con energía eólica marina en 2021

Dinamarca se adentra en la producción de hidrógeno a partir de energía eólica marina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.