¿Cómo impactan las energías renovables marinas en los hábitats y especies?

renovables-marinas
Las energías renovables están consideradas como más sostenibles, además de estar asociadas a un menor impacto ambiental. Sin embargo, esto puede que no sea así siempre, al menos, en el caso de las energías renovables marinas. Con el fin de arrojar luz sobre este asunto, se ha puesto en marcha un programa para estudiar el impacto acústico que pueden tener en los hábitats y especies marinas.

El programa

Esta iniciativa se pone en marcha a través del Centro Europeo de Energías Marinas, que ha sido el encargado de diseñar el programa de estudios acústicos con el fin de poder determinar el impacto potencial que pueden tener los desarrollos renovables marinos en las especies y hábitats locales.

El programa se iniciará este verano en las instalaciones de prueba de energía oceánica en las Islas Orcadas, en Escocia. Este será el escenario en el que comenzará la investigación dentro de la que se analizarán las emisiones de los convertidores de energía de las olas.

Estos convertidores son los que están ensayando Mocean Energy y AWS Ocean Energy en el centro de pruebas de EMEC en las Orcadas dentro del proyecto europeo SEA Wave.

renovables-marinas
Además, también se estudiarán los convertidores de energía maremotriz de Orbital Marine Power y Magallanes Renovables, que se localizan en el Fall of Warness del EMEC y que están financiados por los proyectos Horizonte 2020, FIoTEC y MaRITNET2.

Dentro de la investigación, se prevé que se desplieguen hidrófonos estáticos y a la deriva o micrófonos submarinos. Esto permitirá caracterizar la huella acústica de los dispositivos durante su fase de funcionamiento.

La información que se recoja se comparará con los datos de referencia recogidos antes de que las tecnologías estuvieran siendo utilizadas en estas zonas de Escocia. De este modo, se podrá elaborar una caracterización acústica de la tecnología.

El beneficio

Y esto es especialmente importante porque los mamíferos marinos emplean una amplia banda de frecuencias acústicas para navegar y comunicarse, siendo necesario establecer si la exposición al ruido de las tecnologías podría provocar cambios de comportamiento como el desplazamiento de hábitats o la perturbación en los lugares de cría o comida, entre otros.

Artículos relacionados:

Dinamarca producirá hidrógeno con energía eólica marina en 2021

Dinamarca se adentra en la producción de hidrógeno a partir de energía eólica marina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.