Las Maldivas quieren ser 100% renovable


Las Maldivas, un país compuesto por varias islas al sudoeste de la India, se ha propuesto un ambicioso objetivo que, de cumplirse, beneficiará a todos: convertirse en el primer país del mundo que se encuentre libre de dióxido de carbono en el año 2020. Para ello, la apuesta por las renovables y, sobre todo, por la solar, tiene que ser total. Así, las Maldivas quieren obtener el 60% de la electricidad que necesita el país a partir de energía generada gracias al Sol.

Las Maldivas es un país que siempre se ha encontrado en la vanguardia en cuanto a la lucha contra los efectos del cambio climático en su territorio y, especialmente, trabajando sobre las diferentes posibilidades de actuación en el uso de las energías renovables y limpias.

Las más de mil islas que forman este país se encuentran directamente afectadas por el cambio climático, ya que la mayoría tienen una baja altitud y, por tanto, están muy expuestas a la subida del nivel del mar. Según algunos cálculos, buena parte del país podría quedar sumergido y sus habitantes no tendrán más remedio que huir de allí a finales de este siglo XXI.

El nuevo marco de inversiones en energías renovables que ha publicado el Gobierno de las Maldivas establece que, entre el 80 y el 90% de la generación eléctrica, deberá provenir de fuentes renovables, sin que eso suponga aumentar de forma directa el precio de la electricidad. En el nuevo plan destaca la energía solar, pues se proyecta llegar al 60% del total de la electricidad del país provenga de esta fuente de energía. También se desarrollará la producción a partir de biomasa, así como la energía eólica, aunque en muchas zonas del país los vientos son escasos durante gran parte del año.

Alcanzar el 100% renovable, por tanto, es posible. Sólo hay que cambiar las normas en cuanto a las compensaciones de carbono que actualmente se encuentran vigentes.

Uno de los retos para conseguir el ambicioso objetivo es superar su falta de conocimientos técnicos. Para ello, el país ha convocado a expertos de todo el mundo para obtener asesoramiento técnico sobre cómo reducir al máximo posible las emisiones de carbono, sobre cómo almacenar la energía renovable generada y acerca de las diferentes vías de financiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *