Los Premios Ciudad Sostenible reconocen la importancia de las renovables


Los Premios Ciudad Sostenible, otorgados por la Fundació Fòrum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, y el patrocinio de Ecoembes y Cespa, pretenden reconocer a los municipios y organismos supramunicipales que apuesten por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

En su décima edición, este 2012, Rivas Vaciamadrid ha sido la ciudad ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible por su desarrollo del plan Rivas Emisiones Cero, un plan que incluye acciones de educación y sensibilización ciudadana, la aprobación del plan de movilidad sostenible, sistemas de eficiencia energética, implantación de sistemas de planificación urbana sostenible, mejora y ampliación de la gestión eficiente de residuos, gestión de agua, gestión eficiente de la administración, etc.

En la edición de este año, los Premios Ciudad Sostenible han reconocido de forma especial proyectos de energía renovable. Por un lado, Tudela ha resultado el municipio ganador en la categoría de Energía por su proyecto Lourdes Renove. Es la primera fase de la Rehabilitación Energética Integral del Barrio de Lourdes de dicha localidad.

Entre las medidas incluidas en este proyecto, destaca la red de calefacción centralizada de biomasa que da servicio a 31 casas que suman 486 viviendas. El sistema es capaz de calentar 37.000 metros cuadrados. La biomasa de esta instalación ha sustituido al gas.

Por otra parte, el Consorcio para la Defensa del río Besós ha resultado ganador en la categoría de Agua. En los últimos años ha desarrollado un proyecto de codigestión anaeróbica de los fangos de la depuradora que ha servido para incrementar la producción de biogás, un biogás que sirve para generar electricidad. Según la Fundació Fòrum Ambiental, con dicho sistema ha aumentado en un 98% la producción de biogás y un 315% la generación de energía.

Otros premiados han sido el ayuntamiento de Santander en la categoría de Cambio Climático, el consistorio de Cabrils en la categoría de Residuos y el ayuntamiento de Lleida en la categoría de Educación Ambientals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *