Maneras de provechar la energía solar en el hogar


Además de las consabidas placas fotovoltaicas o grandes paneles solares que proporcionan electricidad, hay otras alternativas para aprovechar la energía solar en el hogar.

Sacarle partido a la luminosidad que nos regala el astro rey, en efecto, puede ir mucho más allá de la típica instalación de paneles solares. Así, recurrir a más maneras de sacarle partido a la energía solar nos permite actuar de forma eco-amigable y al tiempo poder ahorrar dinero en la factura de la luz. ¿Pero, cuáles son esas alternativas?

Aprovecha la luz y el calor del sol con más ventanas orientadas hacia el sur, siempre combinando esta cuestión con la orientación adecuada en función del clima o ubicación concreto de la vivienda. Además, otra opción es jugar con los colores claros u oscuros para pintar las paredes o el suelo, teniendo en cuenta que éstos absorben el calor con más eficacia y por la noche irradiarán el calor recolectado durante el día.

Calentadores de agua

Tender la ropa al sol es otro buen modo de aprovechar la energía solar con excelentes resultados en la colada, dejando de lado secadoras, grandes consumidoras de energía, por otra parte.

Y, por supuesto, siempre podemos estar al tanto de las novedades electrónicas en el sector solar para cargar pequeños aparatos como dispositivos móviles (el móvil, el ordenador portátil, etc.) o el teclado del ordenador gracias a la energía del sol. Si son durables la inversión a medio plazo resulta interesante.

No podíamos dejar de mencionar los calentadores de agua solares como una fantástica alternativa a los paneles. Con ellos logramos calentar el agua, lo que supone un gran alivio para la factura y también hace la diferencia en cuanto a gesto verde. Su instalación es sencilla, si bien no lo rentabilizaremos hasta pasados unos cinco años de media.


Si tenemos un chalet o una casita con jardín o patio, la iluminación exterior solar nos permitirá tener una fachada y una zona verde iluminada cada vez que caiga la noche, automáticamente, sin necesidad de grandes inversiones ni de tan siquiera cables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *