Más de un millón de viviendas andaluzas usan la energía solar para calentar el agua, la calefacción y la climatización


Más de 1,2 millones de hogares andaluces utilizan la energía solar para satisfacer sus necesidades de agua caliente y, en menor medida, para la calefacción y la climatización. Unas cifras impresionantes, inéditas a nivel autonómico y también nacional. No en vano, sólo en el último año, Andalucía ha aumentado un 50 por ciento su potencia eléctrica con tecnología solar.

Este junio pasado, la autonomía andaluza alcanzó los 1654 megavatios (MW) en producción solar, una potencia suficiente para cubrir la demanda de más de un millón de hogares, según datos de la Agencia Andaluza de Energía.

En el área de las renovables en su conjunto, Andalucía dispone de una potencia eléctrica total de 5.598 megavatios, de los que 1.654 MW proceden de las energías termosolar y fotovoltaica.

La generación de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria es posible gracias a instalaciones que ocupan un total de 747.171 metros cuadrados de superficie, y el uso más habitual, como se ha mencionado, es el de calentamiento de agua para uso doméstico.

Una extensión y potencia alcanzada que convierte a Andalucía en la región española líder en el uso de la energía solar para producir energía térmica.

No repite liderazgo, sin embargo, en energía solar fotovoltaica, en la que suma 798,29 MW de potencia eléctrica instalada conectada a red, lo que la coloca coma segunda autonomía en esta tecnología. En este caso, la producción permite abastecer las necesidades eléctricas de un importante número de viviendas, concretamente 274.000 hogares.

De este modo, la energía termosolar es la reina de las renovables en Andalucía, y su implantacion es mayor en Sevilla, con un total de diez plantas comerciales y dos más experimentales. Su constante crecimiento no sólo se autoimpulsa, sino que también actúa de motor para el desarrollo de otras energías limpias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *