Metano a partir de los excrementos del cerdo


Más investigaciones para desarrollar energías renovables a partir de excrementos de animales. En este caso se investigan los desperdicios biológicos del cerdo. Y, cómo no, detrás de este proyecto se encuentra Google, una empresa decidida a que la energía limpia sea una realidad, no una alternativa.

Además de la tecnológica Google, el proyecto está impulsado por la Universidad de Duke (en Durham, Carolina del Norte, EE UU) y Duke Energy, una compañía eléctrica con unos cuatro millones de clientes estadounidenses y negocios en Latinoamérica. Se desarrollará así una planta de tratamiento de los excrementos del cerdo para la obtención de metano. Las instalaciones se ubicarán en Yadkinville, en el estado de Carolina del Norte. Según Google, con los excrementos de nueve mil cerdos, la planta podría producir suficiente energía eléctrica como para proveer de energía a treinta y cinco viviendas durante todo un año. Hay un dicho que reza que del cerdo se aprovecha todo. Ahora sí.

Cada vez se producen más inversiones en plantas de tratamiento de residuos de animales para producir, fundamentalmente, metano. Este gas es el principal subproducto de la descomposición de la materia orgánica. Ya existen instalaciones, como las Granjas Loyd Ray, que queman el gas metano que emite la descomposición de los desechos de cerdo. Este metano se utiliza para poner en marcha una turbina que genera electricidad.

La nueva planta es un prototipo diseñado para promover las fuentes de energía renovable en el estado de Carolina del Norte. Además, es una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático. Se evitará emitir a la atmósfera el equivalente a 5.000 toneladas de dióxido de carbono cada año.

No sólo los cerdos producen metano cuando defecan. También vacas y aves de corral. Aprovechar los residuos de los animales domésticos nos acerca a un mundo más sostenible. Para las empresas como Google, es una formad de invertir en proyectos que compensan sus propias emisiones de carbono.

3 comentarios

  1. Es muy interesante este asunto del excremento de los animales, estoy muy interesado en empezar con este proyecto, ya que muy pronto tendré un terreno de 10 ha me gustaría aprovecharlo al máximo, espero recibir mas información que me ayude a poder realizar este proyecto

  2. Como separan el gas metano de los diversos gases incluidos en el excremento.
    Pregunto si es necesario crear una planta pequeña que logre separar el metano

  3. Me interesa este proyecto porque estoy ppr comenzar de construir una granja de cria de cerdos en mi propiedad I quiciera si me puefen ayufar como se puede obtener el gas meyano para calentar las estufas que boy a ocupar para los cerdos recien nasidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *