El sistema es desarrollado por la empresa Endesa. Se trata de un sistema de microgeneración eólico con turbinas Turbomill que se ha instalado en la cubierta de un negocio de restauración de la zona en el que la compañía eléctrica desarrolla el proyecto de innovación y eficiencia energética SmartCity Málaga, en la playa de la Misericordia.
Es una aplicación de pequeño tamaño, de fácil instalación y máxima rentabilidad, incluso en condiciones de poco viento. La potencia del módulo Turbomill instalado, formado por tres turbinas y desarrollado por una empresa norteamericana especializada en tecnología y recursos eólicos, es de 550 vatios (w) pico con una velocidad del viento de 65 km/h.
Según los responsables del proyecto, es una solución energética óptima para las necesidades de viviendas o negocios como el que ha servido para su instalación y prueba, es decir, un edificio de tamaño medio.
El proyecto es liderado por Endesa, pero colaboran otras empresas como Enel, así como centros de investigación. SmartCity Málga desarrollará iniciativas tecnológicas que beneficiarán a 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos.
SmartCity Málaga quiere concienciar y hacer partícipe al usuario, integrando, de forma óptima, fuentes de energía renovable en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles o, como en este caso, el desarrollo de sistemas microeólicos.
Recientemente, en la misma zona, Endesa instaló 18 farolas para dotar a la zona de autosuficiencia energética, con dos tecnologías similares: nueve unidades de generación fotovoltaica, de 95 vatios pico de potencia y con luces led, y otras tantas farolas eólicas, de eje vertical, de 600 vatios y dotadas de tres lámparas de 58 vatios cada una. También se puso en marcha el generador eólico de 11 metros de altura y una potencia nominal de 4 kilovatios, con una producción total anual estimada de 4.560 kilovatios a la hora.