Nuevo método de generación de energía limpia y renovable


Cuantos más métodos se descubran para producir energía a partir de fuentes renovables, mejor para el medio ambiente, pues más se reducirá la dependencia respecto a los combustibles fósiles. Generar energía quemando carbón o petróleo es muy contaminante y daña tanto la salud de las personas como la del planeta. Por ello, muchos investigadores dedican sus vidas a la búsqueda de fuentes alternativas. Y, otros, las descubren por casualidad, como el inventor Santi Trias Bonet.

Intentando resolver un problema relacionado con el buceo encontró que la fuerza de succión que se genera en una columna de agua podía utilizarse para generar energía de forma limpia y barata. Este hallazgo ha dado lugar al proyecto STBSYSTEMS, que busca divulgar e implementar este tipo de generador. Este método está muy alejado de los omnipresentes molinos de viento y paneles solares. Está más cercano a la energía hidráulica que se genera en las presas de los ríos.

Este método de generación de energía aún no es muy conocido por haber sido descubierto hace poco y por alejarse de lo que habitualmente la gente tiene en la cabeza cuando se habla de energía renovables. Se trata de aprovechar la presión que se genera en cualquier columna de líquido, una ley básica de la física, en realidad. Sería un método con el que se generaría energía limpia al cien por cien. La fuerza de la presión equivale a un kilogramo por cada diez metros de altura de la columna y puede generar una fuerza de succión capaz de mover un generador eléctrico.

Trias, gracias a este invento, ha ganado la última edición del Innovation Festival Lab Barcelona, impulsado por la Comisión Europea. EL propio inventor explica que STBSYSTEMS es una máquina que, sumergida bajo el agua del mar o dentro de un pozo puede, gracias a la diferencia de presión, generar electricidad. El invento ha atraído un gran interés entre varias empresas e instituciones. El inventor negocia con ellas para comenzar la producción industrial.

Si, finalmente, el proyecto funciona y es viable su puesta en marcha, puede ser de gran ayuda, sobre todo, para los países con acceso al mar.

1 comentario

  1. Me gustaría contactarme con una empresa que produsca energía limpia y barata para una población de mas de 100 mil habitantes con capacidad de montar energía en sitio aprovechando la basura él sol él viento son los únicos elementos con los que se cuentan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *