Nuevo plan energético de la India: adiós al carbón

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter12Share on Google+0

Granja-solar-en-India
El nuevo plan energético de la India para los próximos diez años busca dar un paso definitivo que aleje al país de su insalubre dependencia del carbón. Básicamente, se ha decidido no construir más plantas de carbón a partir del año 2022 y obtener la electricidad a partir de energías verdes.

Sobre todo, se apuesta por las fuentes de energía procedentes del sol y del viento con la construcción de granjas solares y eólicas capaces de generar cien gigavatios (GW). Un rendimiento que permitirá al país alcanzar su compromiso de generación del 40 por ciento de su energía con fuentes no fósiles de aquí al 2030.

Electricidad verde

Es más, superará estas expectativas, pues ese centenar de GW supondrán el 53 por ciento del total de energía producida, frente al actual 31 por ciento.

La inversión necesaria para cumplir dicho plan es enorme, hasta el punto de precisar inversiones públicas y privadas de distintos países del mundo. Entre otros factores, este apoyo económico extra estatal lo hará posible el gran potencial que tiene el país para las renovables.

Habida cuenta de que la India es uno de los mayores emisores de CO2 a la atmósfera y de su riqueza en reservas de carbón, se trata de una importante noticia. Tanto a nivel de salud pública y para avanzar en la lucha contra el cambio climático como símbolo de política orientada a abandonar los combustibles fósiles.

Sobre todo, en lo que respecta a otros países emergentes, muchos de ellos grandes consumidores de carbón, si bien se trata de una tarea pendiente en un sinfín de naciones desarrolladas. Entre otros ejemplos, Canadá ha decidido dejar de usar el carbón como fuente de electricidad para 2030 y la mayor parte de países europeos también está en ello, aunque el ritmo de prohibir la construcción de nuevas plantas de carbón y el cierre de las existentes sea desigual.

2 comentarios

  1. Soy un amante del medio ambiente y de las tecnologías creadas por el hombre que vayan en favor de ella y en contra de los combustibles fósiles, en este momento estoy terminando un proyecto para la ciudad de MEDELLIN – COLOMBIA que consiste en tomar como materia prima las basuras “BIOMASA” que produce la ciudad diariamente que superan la 1.800 toneladas por dia y convertirlas en Energía Eléctrica y Bio-diesel para que este combustible sea utilizado por los mismos vehículos que recogen y transportan las basuras y para que sea utilizado todos lo vehículos de transporte publico de la ciudad para disminuir el consumo y la dependencia de los combustibles fósiles y convertir la basura en dinero y de paso ayudar a la descontaminacion de la ciudad, si alguien quiere hablar con migo de este proyecto me puede llamar o me escribe al correo, Cel. +057 3005342695, correo: felon547@yahoo.com, saludos, un abrazo y los felicito por luchar en pro del medio ambiente

  2. Hola Fernando,
    Qué interesante proyecto, gracias por explicarlo. Un saludo y toda la suerte del mundo con su diseño e implementación : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *