Así es el aerogenerador que emplea el viento de las ciudades

energia-eolica
Dos estudiantes recién licenciados en ingeniería y diseño han desarrollado una nueva turbina, que permite aprovechar y obtener energía del viento multidireccional que se genera en las ciudades. Un avance que permitiría poner en valor estos vientos, que hasta ahora están sin explotar.

El desarrollo

Este desarrollo, por el que han recibido el premio James Dyson, se ha centrado en poder aprovechar el viento que se genera en las ciudades. Para ello, han tenido que crear un nuevo tipo de turbina.

El resultado de esta investigación es un aerogenerador que está específicamente diseñado para las ciudades, ya que el viento en las urbes tiene la particularidad de que es impredecible y también multidireccional.

Y es que, cuando el viento sopla en las ciudades, se suele quedar atrapado entre edificios, además de arrastrarse hacia la calle y elevarse en dirección al cielo. Esto hace que las turbinas convencionales no se puedan utilizar porque esta multidireccionalidad supone un caos para ellas.

energia-eolica
Sin embargo, haciendo uso de una forma geométrica simple, se ha conseguido diseñar la O-Wind Turbina, que se puede emplear para utilizar estos vientos hasta ahora sin explotar.

Cómo es la turbina

La turbina tiene una esfera de 25 centímetros con conductos de ventilación geométricos. Además, está sentada sobre un eje fijo y gira cuando el viento la golpea desde cualquier dirección, lo que permite capturar los vientos que proceden de cualquier parte y que son aleatorios.

De esta manera, cuando la energía eólica golpea la máquina, los engranajes impulsan un generador para convertir esta energía en electricidad. Esta energía tiene la particularidad de que puede ser utilizada como fuente directa energética o bien alimentar la red eléctrica.

Además, la turbina se puede instalar en múltiples ubicaciones dentro de las ciudades, aunque el objetivo de los desarrolladores es que se ponga en estructuras grandes como por ejemplo los laterales de edificios o terrazas en las que las velocidades del viento son bastante más altas.

Artículos relacionados:

Una batería de agua permitirá almacenar energía eólica y solar

Isla artificial para producir y almacenar energía eólilca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *