Nuevos permisos para explorar yacimientos geotérmicos en Gran Canaria

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cuatro permisos recién concedidos por Industria permitirán estudiar nuevas posibilidades de aprovechamiento geotérmico en Gran Canaria, una tierra de grandes posibilidades por sus características volcánicas.

Concretamente, ha sido el Servicio de Minas de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias la instancia que ha tramitado los permisos de exploración, así como un permiso más para la investigación acerca de esos posibles nuevos yacimientos o pozos de energía geotérmica en Gran Canaria.

Si las indagaciones dan resultados positivos, como ya está ocurriendo con las investigaciones que se llevan a cabo en Tenerife, concretamente en los alrededores del Teide, desde el año 2008, entonces habrá posibilidades concretas y reales, de generar energía geotérmica para producir electricidad procedente de esta fuente renovable. En total, si ello sucede está previsto dar hasta un total de 13 autorizaciones en todo el archipiélago para explotar sistemas geotérmicos de alta temperatura.

Para que llegue ese ansiado día, lo cierto es que hay que recorrer un largo camino todavía, y aún así las posibles malas noticias pueden llevar al traste estos proyectos geotérmicos. Tal y como explica el director general de Industria, Antonio León, el proceso será largo y complejo hasta conocer el potencial exacto de las distintas zonas. Al mismo tiempo, sin embargo, de ser positivo el resultado, la recompensa habrá valido la pena, pues “el aprovechamiento de esta fuente de energía limpia e inagotable supondría un gran avance para el sistema de generación eléctrica en las islas”.

Recordemos que los estudios pioneros de la geotermia en España fueron los realizados a mediados del siglo pasado los del Instituto Geológico y Minero de España sobre el aprovechamiento del calor en la Montaña del Fuego de la isla de Lanzarote, en los que luego siguió profundizándose con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, ya en la década de los setenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *