Objetivo de Merkel: un millón de coches eléctricos por las carreteras alemanas en 2020

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Angela Merkel va sin freno por la autopista alemana de las renovables, y acaba de hacer público que uno de sus grandes sueños es que las carreteras de su país se llenen de vehículos eléctricos en los próximos años.

Lejos de contar coches eléctricos en lugar de ovejitas, la canciller alemana habla de sueños tangibles, reales como la vida misma. No en vano, más que un simple deseo se trata de una firme intención política que tiene fecha y cifras concretas: un parque automovilístico de un millón de coches eléctricos para el 2020.

¿Un imposible? Son muchos los que piensan que Merkel está siendo utópica con su objetivo, dado el pequeño porcentaje de coches eléctricos que hay actualmente. A fecha de enero de 2013, sólo se contabilizaban 7.114 coches eléctricos de entre los 43,4 millones de vehículos registrados en el país germano. Eso sí, contabilizando también los híbridos se superan los 72.000, pero sigue siendo un número realmente bajo.

Obstáculos a salvar

Son varios los obstáculos que han de salvarse para vencer la resistencia imperante entre los conductores, todavía muy fríos ante la propuesta eléctrica, en contraste con el entusiasmo político por esta tecnología, mucho más ecológica.

Sobre todo, según los analistas (y el sentido común) habrían de bajar los precios e incrementarse los puntos de recarga para garantizar un repostaje mínimamente cómodo. Igualmente, el sector habría de percibirse por los usuarios como una alternativa consolidada que, además de ser asequible y práctica, mejore su tecnología para aumentar la autonomía, hoy por hoy limitada.


Los fabricantes de vehículos alemanes no dejan de sacar caramelos al mercado, a cual más dulce. Daimler, BMW y Volkswagen lanzarán 16 nuevos coches eléctricos para finales de 2014 para ofrecer más variedad y animar a la compra. Llegar al medio millón de coches eléctricos e híbridos ya sería un gran logro. ¿Pero, conseguirá Merkel su propósito? Quizás tenga guardado algún as en la manga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *