Paneles fotovoltaicos que impulsan trenes


Los paneles fotovoltaicos se suelen colocar en el campo, formando los conocidos como huertos solares, o en los tejados y azoteas de viviendas, oficinas y naves industriales, una forma de proveer de energía a los edificios en los que se instala la tecnología solar. Pero, en realidad, hay muchos otros lugares donde se podrían instalar paneles fotovoltaicos para aprovechar la inagotable energía proveniente del sol.

Por ejemplo, uno de esos lugares, puede ser el techo de un tunel. Y es precisamente lo que ha hecho la Compañía Belga de Infraestructuras Ferroviarias. Aprovechando que tenía que construir un túnel para proteger a los trenes de eventuales caídas de árboles de un bosque cercano, ha decidido cubrir ese túnel con un total de 16.000 paneles fotovoltaicos, que cubren una superficie de 50.000 metros cuadrados.

Todos esos paneles fotovoltaicos generan una cantidad de electricidad que se distribuye a la ciudad de Amberes. Además, los paneles colocados sobre el túnel ferroviario generan energía para el sistema general de red eléctrica y, por último, alimentan a los propios trenes que pasan por debajo y a la Estación Central de la ciudad de Amberes.

Es la primera vez que los trenes se mueven gracias a la electricidad generada mediante una instalación solar ubicada en la propia infraestructura ferroviaria. Un autoabastecimiento desde el propio sistema. Un ideal para el futuro, que todo lo que necesite energía para funcionar, la pueda producir desde sus propias instalaciones y dispositivos.

La instalación fotovoltaica será capaz de producir un total de 3.300 MWh cada año, lo que supone el equivalente a lo que consumen en electricidad mil casas. Además, ahorra a la atmósfera 47 toneladas de dióxido de carbono cada año, con lo que se ayudará notablemente a la mitigación del cambio climático.

En cuanto a lo que ha costado, sólo ha supuesto un 1% de la inversión total necesaria para dejar en condiciones ese tramo de modo que los trenes pasen sin peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *