Londres tendrá el puente solar más grande del mundo


¿Por qué sólo instalar placas solares en el campo o en las casas? Hay muchas superficies donde se pueden colocar placas para proveer a los ciudadanos de energía renovable y limpia. Así lo creen en Londres, donde se ha comenzado a construir lo que se convertirá en la mayor instalación de energía solar sobre un puente de todo el mundo.

El proyecto se desarrolla en la estación de trenes de Blackfriars, en el centro de la capital del Reino Unido, una estructura arquitectónica que data del año 1886. Según las previsiones, la instalación se terminará por completo a principio de 2012. Entonces, el puente contará con, aproximadamente, seis mil metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.

El coste total de la instalación será de unos 7,3 millones de libras (algo más de ocho millones de euros) y los paneles solares generarán unos 900.000 kWh, energía suficiente para satisfacer algo más de la mitad de las necesidades energéticas de la estación de tren. Además, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono en unas 511 toneladas anuales.

Este proyecto tiene gran importancia por la situación del puente de Blackfriars, ubicado en una zona muy céntrica y transitada de la ciudad de Londres. Por tanto, miles de personas verán la nueva instalación cada día, lo que se espera que cree una mayor conciencia ecológica en la ciudadanía, en especial, a favor de las energía renovables. La empresa encargada de la instalación ha sido Solarcentury.

La estructura solar sobre el puente se verá completada por otras medidas de ahorro energético en la estación de trenes. Entre otras, se ha comenzado a usar un sistema de recolección de lluvia y tubos de sol para la iluminación natural de algunas salas de la estación.

No es la primera instalación fotoeléctrica que se construye sobre un túnel. Ya vimos el túnel solar desarrollado en Amberes, Bélgica. Ojalá cunda el ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *