Nuevos pasos para impulsar el tren de hidrógeno renovable

tren-hidrogeno
Las compañías Repsol y Talgo se han unido a través de la firma de un acuerdo para impulsar nuevos trenes autopropulsados de Media Distancia y Cercanías y el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la generación de hidrógeno renovable, así como la logística necesaria para el abastecimiento de la red ferroviaria. De este modo se trabajará conjuntamente en impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable y fomentar el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica.

El ferrocarril

Talgo ha desarrollado su tren Vittal One, que consiste en un ferrocarril de hidrógeno renovable que funciona a través de motores eléctricos que obtienen la energía gracias a las pilas de hidrógeno. Estas pilas son las que transforman este combustible gaseoso en una corriente eléctrica.

Estos trenes están diseñados para circular por vías no electrificadas y sin que sea necesario instalar catenaria ni realizar otro tipo de obras de adaptación. De este modo, es una solución que no precisa de largos desarrollos tecnológicos adicionales.

El tren Vittal One, que será el primer tren dual hidrógeno eléctrico, comenzará a circular el próximo mes de noviembre con el fin de demostrar y validar el concepto en condiciones similares a las que se producen en una explotación comercial.

tren-hidrogeno

Energía

En la parte de la iniciativa correspondiente a Repsol se utilizará residuos de naturaleza orgánica en sus centros industriales para generar biogás a partir del que se producirá hidrógeno renovable.

Para ello, la compañía tiene previsto instalar dos electrolizadores de 100 MW de capacidad en Cartagena y Petronor, que serán los abastezcan de hidrógeno renovable a los complejos.

Repsol está impulsando el Corredor Vasco del Hidrógeno en la actualidad, que se comenzó a poner en marcha en febrero de 2021 y que ya suma 128 empresas entre las que también figura Talgo. El objetivo es así consolidar en esta región un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno.

Artículos relacionados:

Así es el primer tren del mundo que funciona con energía solar

Alemania apuesta por los trenes de hidrógeno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.