Parque mereomotriz en Escocia con turbinas sumergidas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La idea es aprovechar la fuerza de las mareas a través de turbinas provistas de hélices del mismo que, en tierra firme, su usa la fuerza del viento. Son los parques energéticos de mareas, un sistema que se instala en el fondo del mar muy similar a los aerogeneradores de tierra.

Escocia cuenta con ambas fuentes de energía, el viento y mar (corrientes, olas, mareas) y quiere aprovecharlas. Así, ha instalado con éxito su primera turbina de mareas de 1 megavatio (MW) de potencia en las costas de Orkney, en un lugar conocido como Sound of Islay, al oeste del país.

La turbina sumergida tiene unos 30 metros de alto. En realidad, se trata de poner a prueba para comprobar cuánta electricidad se puede generada con este sistema. De acuerdo con la compañía Scotttish Power Renewables, que supervisa el proyecto, la turbina funciona bien y ya ha comenzado a transferir electricidad a casas cercanas y a algunas empresas de la isla de Eday.

Hay que señalar que la turbina tuvo que ser apagada durante una terrible tormenta que se produjo en la zona. Pero, una vez pasado este momento de incertidumbre, parece casi seguro que los parques mareomotrices son viables técnica y económicamente. Se augura un gran futuro para este tipo de energía renovable.

Según el director ejecutivo de la empresa SPR, Keith Anderson, ya han desarrollado lo suficiente su conocimiento sobre generación de energía mareomotriz y tienen confianza para comenzar a desarrollar proyectos a mayor escala en otras partes de Escocia.

La turbina tiene la capacidad de generar el consumo equivalente a quinientos hogares durante un año. Después de esta etapa exitosa, se hará un cronograma para futuros desarrollos, y la construcción culminará hacia 2015.

Cada país debe intentar aprovechar las fuentes de energía más propicias de la región, las más abundantes y fiables. Escocia lo está haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *