Parque tecnológico para la investigación de renovables en Argentina


La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inauguró la ampliación del parque tecnológico y el museo oceanográfico de Comodoro Rivadavia, donde se desarrollarán energías renovables y limpias y se realizarán mediciones en el Mar Argentino. Desde allí, la presidenta argentina se comunicó con la planta de Newsan en Tierra del Fuego, con el nuevo edificio del Parque Tecnológico y con el Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge.

El Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge medirá los parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos, biológicos, meteorológicos y la circulación de las corrientes marinas para lograr un desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.

La inversión para la puesta en marcha de este Observatorio ha sido de 4.579.300 dólares (más de tres millones de euros), destinada a la adquisición de dos boyas de última generación, los modelos matemáticos correspondientes, los sistemas de comunicación satelital y la formación de los científicos y los técnicos.

En las instalaciones se desarrollarán las energías renovables y se realizarán mediciones de las características del Mar Argentino. Se trabajará en colaboración con la Universidad de Quebec. El nuevo centro tecnológico va a permitir que la Patagonia aporte al país recursos y el conocimiento necesario para convertir esos recursos en riqueza.

Uno de los proyectos de investigación que se va a llevar a cabo es la colocación de dos boyas en el mar para conocer la capacidad de generación de vida marina. Hay proyectadas otras seis de producción nacional.

Para la presidenta Cristina Fernández el avance de este proyecto de investigación es un salto cualitativo y se pasará de la mera extracción a la generación de alimentos desde el mar, con lo que se avanzará en el desarrollo del país. El objetivo principal en este sentido es la generación de biocombustibles, en concreto, a partir de bacterias de origen marino. Una inversión que servirá de base para un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *