Primer parque eólico de Acciona en Croacia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Acciona es la única multinacional española de la energía que sólo invierte en proyectos de fuentes renovables. Recientemente, ha anunciado que su próximo proyecto será en el parque de Jelinak, en Croacia. Se trata de un parque eólico que contará veinte aerogeneradores de 1,5 MW con tecnología Acciona Windpower.

Acciona puede presumir de ser el primer promotor eólico español en desarrollar una instalación en el país balcánico. Su previsiones son que, cada año, la instalación eólica genere unos 81 millones de kWh. Con esa energía se puede cubrir el consumo de más de 30.000 hogares croatas.

Así mismo, esta cantidad de eólica permiten sustituir cada año una cantidad de combustible fósil (y contaminante) equivalente a unos 48.000 barriles de petróleo. Por tanto, la energía eólica generada en Croacia evitará la emisión a la atmósfera de 77.841 toneladas de carbono (CO2).

El parque se ubicará en Split-Dalmatia, al noroeste del país. Contará con veinte aerogeneradores de 1,5 MW de potencia. Se trata del primer parque croata, un paso más en el proceso de internacionalización de la empresa, que ya cuenta con instalaciones operativas de su propiedad en catorce países. En otros cinco, hay proyectos adjudicados o en desarrollo.

Un país con gran dependencia energética


La empresa española cree que Craocia es un buen país para invertir en eólica. Tiene una gran dependencia energética, sobre todo, debido al gran porcentaje de los combustibles fósiles en su mix eléctrico. Además, el país prepara la incorporación a la Unión Europea en julio de 2013, por lo que tendrá que invertir en proyectos respetuosos con el medio ambiente.

En la actualidad, Croacia importa más del 50% de la energía primaria y más del 25% de la electricidad que consume. Las energías fósiles (gas natural, gasóleo y carbón) y las plantas hidroeléctricas son las que generan la mayor parte de la electricidad el país. La energía eólica y le resto de renovables casi no se han desarrollado.

Había 194 MW eólicos instalados en el país en 2012, pero se prevé que crezcan en los próximos años. En especial, se espera que se desarrollen proyectos eólicos en la costa del Adriático. El Gobierno croata prevé alcanzar 1.200 MW eólicos en 2020 y 2.000 MW en 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *