Primer punto de carga inalámbrico para vehículos eléctricos de España


La empresa Tecnalia ha desarrollado un sistema de recarga inalámbrica para vehículos eléctricos, el primero de España y, según la propia compañía, también de Europa. El sistema ha sido inaugurado en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio, en Vizcaya. Allí, los vehículos que vayan a recargar sus baterías no tendrán que enchufar ningún cable, ya que el sistema es inductivo, esto es, la energía se transmite a través de un campo electromagnético.

Así, lo único que hay que hacer es aparcar el vehículo eléctrico, que tiene que contar con un dispositivo receptor bajo el coche, sobre la plataforma de carga. Cuando el emisor de energía detecta que el coche está encima, ambos sistemas se conectan de forma inalámbrica (como dos móviles a través de Bluetooth) para que comience la transferencia de energía.

El sistema puede competir con los cargadores conductivos (a través da cable) habituales, ya que el tiempo de recarga es similar: unas ocho horas para una recarga total. La ventaja es que no es necesario instalar tantos enchufes. Así, se evitan actos vandálicos. La empresa asegura que se podrá sacar al mercado a un precio de menos de mil euros.

Otra de las ventajas es el mínimo mantenimiento. Las bobinas que funcionan como emisor y receptor de la energía tienen un tiempo de vida útil infinito. No hay partes móviles ni entran en contacto unas piezas con otras. Se pierde alrededor del 7% de la energía. Pero, comparando con la gasolina, sigue resultando un sistema barato: el coste de la electricidad es seis veces más bajo que el de gasolina y ese 93% de rendimiento es suficiente para hacer de este método la mejor opción.

Recarga en los semáforos

Es un gran paso para la definitiva implantación del coche eléctrico, sobre todo, por la comodidad que supone el método para el conductor. Los responsables de la empresa incluso prevén un futuro en el que los vehículos eléctricos se puedan recargar mientras están detenidos en un semáforo.

En la actualidad, sólo dos de cada diez empresas españolas ve posibilidades al vehículo eléctrico, según datos de Arval. Ojalá que innovaciones como la que propone Tecnalia cambien la tendencia.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *