Producir biogás a partir de residuos de mataderos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un año se lleva investigando este método para producir biogás a partir de residuos procedentes de industrias alimentarias de origen animal, principalmente, en los mataderos. La investigación se ha desarrollado en insdustrias de Castilla y León, ya que es de la Universidad de Burgos de donde proviene la tesis doctoral cum laude que demuestra cómo transformar residuos de mataderos en biogás y, además, a bajo coste.

La adopción de este sistema por parte de los mataderos combina procesos anaerobios y aerobios, pero no conllevaría unos costes mucho más altos que si se instalara sólo el tradicional proceso aerobio (en presencia de oxígeno). La novedad de la tesis es que demuestra que, a través de una serie de técnicas, es posible convertir los residuos de mataderos, con un alto contenido en sangre, en biogás.

Según la tesis de Espinosa, no se conseguiría generar la energía suficiente para mantener una planta entera, pero sí para la parte de la depuración y generación del biocombustible. Pero, además de producir energía, el proceso anaerobio genera la décima parte del fango que el aerobio, el más común en los mataderos, lo que contribuye a la disminución de los costes de tratamiento.

La técnica desarrollada consiste en la combinación de dos procesos, uno denominado anaerobio, de película fija, y otro aerobio, de membrana. El primero de ellos es capaz de convertir los contaminantes en biogás, mientras que el segundo puede eliminar prácticamente por completo la materia orgánica y el nitrógeno del agua contaminada. Así, no sólo se produciría combustible, sino que lo haría de forma respetuosa con el medio ambiente.

Según datos manejados por Probiogás, la cantidad de residuos disponibles para producir biogás en España procedentes de industrias agroalimentarias de origen animal pueden ser unas 82.000 toneladas equivalentes de petróleo. Si la técnica funciona y se comienza a llevar a cabo, serían, pues, 82.000 toneladas ahorradas en combustible contaminante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *