Programa que muestra la mejor ubicación para las placas solares

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Quizá alguien esté pensando en instalar unas placas solares en el tejado de su casa, pero ¿cómo saber si realmente resultarán eficaces? No es faćil poseer conocimientos técnicos para ello y no todos los tejados son adecuados para que una instalación solar sea eficiente. Depende de muchos factores como la sombra que reciba durante el día, la pendiente del propio tejado, el ángulo de incidencia de la luz solar (que dependerá de la situación geográfica de la casa), la vegetación que la rodee. Demasiadas variables incluso para un instalador profesional. ¿Cómo calcular, entonces, los niveles de irradiación solar que recibirá la instalación?

Para facilitar estos cálculos y saber si un tejado es adecuado para instalar placas solares, científicos suecos de la Universidad de Gotemburgo han desarrollado una nueva herramienta informática que analiza las condiciones reales del edificio y determina la máxima magnitud posible que se obtendrá para el tejado. Puede usarse para analizar un domicilio en concreto, un barrio entero o, incluso, una ciudad. En un país como Suecia o cualquier otro del norte de Europa, este análisis puede ser muy útil.

El sistema se llama SEES (Solar Energy from Existing Structures) y está disponible de forma gratuita para empresas y municipios, aunque, de momento, sólo en Suecia.

La herramienta funciona gracias a sistemas de información geográfica (SIG) reales. Además, se analiza la información sobre el clima de la zona para proporcionar información muy exacta sobre el entorno y simular la cantidad de luz solar que va a recibir cada tejado que se analiza.

El estudio incluye todos los factores que afectan los niveles de irradiación, entre los que se considera la sombra de los edificios de los alrededores, los árboles, cualquier tipo de elevación cercanas o cualquier otro factor que forme una sombra sobre la instalación. El sistema SEES traslada el análisis a una forma gráfica con color y puede mostrar la sombra mes a mes o proporcionar un promedio anual. Todo para colocar las placas solares en el mejor lugar.

1 comentario

  1. Vivo es un pueblo de toledo Santa Cruz de la Zarza, 40 grados latitud nortre.orientacion de mi tejado sin ninguna sombra.Queremos instalar un panel para obtener calor por aire.Mi pregunta es saber cuales la mejor ubicacion para la placa. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *