Reino Unido, Portugal y España buscan la viabilidad de la energía mareomotriz

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las energías eólica, solar y con biomasa están bastante desarrolladas, pero hay muchos otras fuentes de energía que aún están por explotar. En países con kilómetros de costa suficientes, la energía mareomotriz tiene un alto potencial para proporcionar abastecimiento energético.

España es uno de esos países en los que se podría potenciar la energía proveniente del mar. El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria ha elaborado un informe para el IDAE (instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía) del que se desprende que las costas de Galicia, Cantabria y Canarias son las que tienen un mayor potencial para el aprovechamiento de la energía producida por las olas.

La comunidad autónoma de Galicia, con potencias medias entre 40 y 45 kW por metro a una profundidad suficiente, es la parte del litoral español que tiene mayor potencial para el aprovechamiento de la energía de las olas, también llamada undimotriz, seguida de Cantabria y la parte norte de las Islas Canarias.

Este estudio es parte del nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 del Gobierno español. Por primera vez, este tipo de energía desempeña su propio papel en la consecución de los objetivos globales.

Este tipo de energía aún está en fase de investigación y desarrollo, pero muchos la consideran una industria emergente que puede explotar en cualquier momento, como en su tiempo lo hicieron la eólica y la solar. Se están desarrollando técnicas viables que permiten generar electricidad desde el mar, tanto en la costa como lejos de ella, para integrarla después en la red general. La Unión Europea va a apoyar estos proyectos siempre que sean sostenibles técnica, económica y medioambientalmente. Los países europeos que más están investigando para desarrollar energía mareomotriz son Reino Unido, Portugal y España.

Se puede obtener energía del mar, básicamente, de cuatro formas: aprovechando las mareas, las olas, las corrientes de agua y el gradiente térmico (la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las del fondo). Este último método ya se usa en India para generar electricidad.

1 comentario

  1. Es cierto, la energía mareomotriz esta en todo el mundo y es limpia, podríamos tenerla tan cerca de nuestras playas sin afectar el ecosistema todos los continentes tienen grandes extensiones de playas que se puede abastecer con energía a nuestros pueblos esta energía renovable es inagotable, el problema es que se trata de tomar la energía mareomotriz equivocada y sale muy caro de las corrientes que giran en sentido de reloj bajo el nivel del mar, podríamos vivir en un mundo donde la energía que necesitamos puede abaratar, nuestra alimentación, nuestra iluminación, nuestra calefacción, el aire acondicionado, la Industria, la tecnología, la agricultura, la ganadería, todo el transporte terrestre eléctrico, como puedo contactarme con el organismo gubernamental y país interesado les puede interesar mi correo electrónico peruvar@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *