Renuévate, impulso de las renovables en España

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La organización WWF ha comenzado a llevar a cabo un proyecto para sensibilizar a la población española sobre las posibilidades y ventajas de las energías renovables como herramienta de lucha contra el cambio climático. Sobre el asunto de las diversas fuentes de energía existen falsos mitos que WWF quiere desmontar con información responsable. El objetivo último es fomentar un aumento de la demanda de energías limpias. Uno de los mitos que se quiere derribar es que las ayudas a las renovables aumentan el precio de la electricidad.

Este proyecto está subvencionado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático y pretende identificar el conocimiento de la población sobre las energías renovables y examinar las barreras que impiden el aumento de su desarrollo en España. ¿Cómo perciben los ciudadanos este tipo de fuentes energéticas? ¿Se fían de ellas? ¿Creen que es una posibilidad real de producción de energía? Las respuestas a estas preguntas y actuar en consecuencia pueden impulsar el desarrollo de las renovables y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Para WWF, lo más importante es dejar claro que la causa del aumento de la luz se encuentra en una errónea distribución de los costes de la electricidad en la factura. Es decir, que, aparte de las primas a las renovables, que efectivamente existen y se incluyen en la factura, hay muchos otros costes que también están incluidos. Entre otros, la gestión de residuos radiactivos, de mantenimiento de las centrales nucleares, el déficit de tarifa, así como los costes de subvención a los ciclos combinados y a otras tecnologías convencionales.

El proyecto Renuévate se lleva a cabo mediante una encuesta individual que se está realizando a través de la web de WWF más otra que realizan los grupos locales de la organización por toda España a asociaciones de vecinos, amas de casa o asociaciones de consumidores. La iniciativa también se promocionará a través de Facebook y Twitter. Posteriormente, se analizarán los resultados de las encuestas y se debatirá sobre las posibles soluciones para superar las barreras a las que se enfrenta este tipo de energía en España.

Para Raquel García Monzón, técnico de energía de WWF España, las decisiones de política energética son muy importantes para la economía del país y, si se quiere que España siga liderando el sector de las renovables a nivel europeo y mundial, es imprescindible que el Gobierno y los ciudadanos quieran apostar por el desarrollo de estas tecnologías.

Mitos falsos y verdades

Existen algunos mitos falsos y algunas verdades acerca de las energías renovables. WWF señala los siguientes:

    – Es falso que las energías renovables tengan un coste muy superior en comparación con las energías convencionales.
    – Es verdadero que el sector eólico ha demostrado en sólo diez años una reducción de costes de sus equipos muy rápida, es decir, que cada vez es más rentable económicamente.
    – Es falso que las energías renovables sean las culpables de la subida de la tarifa de la factura de la luz.
    – Es verdadero, sin embargo, que el déficit de tarifa es el principal causante del aumento del precio de la electricidad.
    – Es verdadero que el desarrollo tecnológico de las energías renovables hace que los precios de estas energías sean cada vez más asequibles y competitivos para el consumidor. La rentabilidad económica de invertir en renovables cada vez será mayor porque las tecnologías serán mejores.

Europa está apostado claramente por un cambio de modelo energético que se basa en el impulso de las energías renovables (en detrimento de los combustibles fósiles) y en políticas de ahorro y eficiencia energética. Esto supondrá una mayor competitividad para las empresas, más empleo cualificado y logrará acabar con la enorme dependencia energética exterior.

España puede seguir siendo líder en este sector, pero debe disminuir su dependencia de las importaciones de petróleo de los países de Oriente Medio (que llega, en ocasiones, al 80%), más aún cuando este tipo de energía está sometida al vaivén de los precios marcados por los mercados internacionales.

España puede convertirse en uno de los mayores productores de energía renovable (a partir del sol, el viento y la biomasa) y exportar este tipo de energía a Francia, con lo que se beneficiaría con los ingresos para la economía del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *