Sistema de biomasa para un supermercado Waitrose


La cadena de supermercados británica Waitrose continúa su política de sostenibilidad. Después de implantar un sistema para una correcta gestión de sus residuos, ha decidido invertir en un sistema de energía a partir de biomasa para proveer de calefacción a uno de sus locales.

El mismísimo ministro de Energía y Cambio Climático del Gobierno británico, Greg Barker, inauguró el centro de energía renovable, en la tienda que la cadena tiene en Bracknell (Berkshire, Inglaterra). El combustible de la calefacción serán astillas de madera.

Es un método que supone bajas emisiones de carbono. La responsable del desarrollo de la instalación ha sido la compañía de servicios energéticos MITI. La biomasa que usará será sostenible y de origen local. Proporcionará a la tienda, no sólo calor, sino también electricidad y refrigeración, proporcionando la mayor parte de la energía que necesita para su funcionamiento. Será, pues, casi independiente de la red eléctrica nacional, pues conseguirá un ahorro del 69% de la electricidad que consume y un 84% en el caso del gas.

Además, el proyecto generará empleo y activará la economía local con unos 187.958 euros cada año (en horas de trabajo y compra de materiales). La producción de astillas creará cinco puestos de trabajo. Dicha biomasa procederá de bosques locales.


Evitará la emisión de 750 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, lo que equivale a lo que emiten 1.500 vuelos transatlánticos.

Es el segundo centro energético en el que colaboran la empresa MITIE y la cadena de supermercados Waitrose. Con estos proyectos, la empresa John Lewis Partnership (la compañía matriz) logrará reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 15% entre 2011 y 2021. MITIE gestionará el sistema durante doce años.

Otras iniciativas ecológicas

Bracknell consigue, además, una mayor independencia energética y a unos precios asequibles y, sobre todo, predecibles, alejándose de los vaivenes del precio del petróleo.

Por otra parte, se han instalado tubos solares para dejar entrar luz natural en la tienda, puntos de recarga para vehículos eléctricos y un sistema de gestión de la energía automatizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *