Sistema de plataformas solares flotantes


En una gran explanada, en el campo o, incluso, en un terreno urbano que no esté ocupado por viviendas, se pueden instalar grandes granjas solares que proporcionen energía limpia y renovable. Pero, ¿por qué no ir más allá y aprovechar el espacio del mar?, ¿o de un lago o un río lo suficientemente ancho?

Eso es precisamente lo que ofrece Hydrelio, un sistema para instalar granjas solares fotovoltaicas que floten sobre la superficie del agua. Es un método sencillo, asequible y duradero, según la empresa que impulsa la idea, la francesa Ciel & Terre.

La idea es sencilla: proporcionar una plataforma solar flotante que permita la ubicación de placas solares fotovoltaicas. El sistema es fácil de instalar y rentable desde le punto de vista económico.

Se puede instalar una de estas plataformas en cualquier lago, por ejemplo. Pero hay empresas o comunidades que se pueden aprovechar especialmente de la tecnología. Es el caso de empresas de acuicultura, de plantas de tratamiento de aguas residuales, de embalses que estén gestionados por una cooperativa de regantes. Sería una forma de sacar provecho de un espacio que ahora no sirve de mucho: la superficie del agua.

El sistema que propone Hydrelio ofrece algunas ventajas:

  • Produce más energía que los instalados en tierra porque el agua enfría los paneles solares.
  • Por otra parte, las plataformas evitan la evaporación.
  • Mejoran la calidad del agua y reducen los costes de mantenimiento porque reducen el crecimiento de algas.
  • Admite dispositivos para hacer circular el agua (alimentados con energía solar, como no podía ser de otra forma), que la oxigenan y la mantienen en buen estado. Dicha opción la desarrolla la misma empresa y se llama Aquago.
  • No requiere excavar la tierra ni usar hormigón, así que, en ese sentido es más respetuoso con el medio ambiente.

Los flotadores que soportan la plataforma están fabricados con plástico HDPE, son cien por cien reciclables y fáciles de desinstalar. Tiene una vida útil de treinta años.

Se van a desarrollar dos proyectos, uno de 12 MW y otro de 4 MW, que generarán energía limpia sin usar tierras agrícolas. Otros tres proyectos, que sumarían 31 MW, están en fase de estudio.

2 comentarios

  1. El sistema de plataforma solar flotante, tiene un interes especial en nuestro estudio de ingenieria, para resolver un problema de impacto paisajistico en una balsa de agua de riego, en un cono volcanico en tenerife.
    Que informacion pueden darme.
    Un saludo Jose Luis Marrero

  2. Muy buenos dias, mi nombres es ana maria silva soy estudiante de ingenieria industrial y estoy en la busqueda de informacion tecnica economica que me permita desarrollar mi tesis de grado para optar al titulo ingeniero industrial sobre cubrimiento de una represa hidroelectrica con paneles solares, les agradezco todo el apoyo que me puedan brindar en el suministro de informacion sobre el sistema de plataforma solares flotantes y otra informacion que me permita desarrollar mi tesis satisfactoriamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *