Sistema fotovoltaico de 20 MW en un invernadero de Cerdeña


Se ha instalado en la isla de Cerdeña el mayor sistema fotovoltaico sobre invernadero del mundo. Contará con una potencia de 20 MW. Son un total de catorce subestaciones de 1,6 megavatios cada una.

El gigantesco invernadero tiene una extensión más de cien mil metros cuadrados, algo así como diez campos de fútbol. El invernadero se ha construido para, por una parte, el cultivo agrícola y, por otra parte, para producir energía renovable y limpia procedente del Sol. Ser el mayor del mundo en un invernadero no es el único récord de la instalación. También se puede destacar la rapidez con la que se construyó, tan sólo tardaron cuatro meses en instalar las placas y conectarlas entre los 134 invernaderos que forman parte de la gigantesca instalación. Otra cifra récord: son 84.400 paneles de silicio policristalino.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Ingeteam. Con él se producirán beneficios para la agricultura de la zona y para el medio ambiente. En concreto, en relación con la mitigación del cambio climático, se podrán llegar a reducir hasta 25.000 toneladas al año de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Además, la instalación producirá energía renovable que cubrirá las necesidades energéticas de unas diez mil viviendas durante todo un año, una cifra nada desdeñable para una isla como Cerdeña, que cuenta con algo más de un millón y medio de habitantes.

El invernadero fotovoltaico, que ha sido bautizado con el nombre de Su Scioffu, está ubicado cerca de la capital de la isla. Ojalá se sigan desarrollando proyectos de este tipo. Es interesante la combinación de las energías renovables con otros sectores productivos como la agricultura, la industria o los servicios. Es el camino indispensable para lograr una economía sostenible. Las placas fotovoltaicas se pueden ubicar en techos y azoteas de muchas empresas. Ingeteam Italia suministra ya más de 70 MW de potencia, creciendo en el número de socios internacionales con los que colabora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *