Sube la luz, ahorra energía

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La tarifa eléctrica subirá este próximo 2011 casi un 10% en España. Según algunas organizaciones de consumidores, esto puede suponer una subida para 17 millones de familias de unos cuatro euros más al mes en su factura de la luz. Una razón más para tener un consumo responsable y ahorrar energía. Aunque me temo que no sea éste el objetivo prioritario del Gobierno.

Para intentar que este incremento se note menos en el bolsillo del usuario, la Fundación Entorno ofrece diez sencillas medidas para ahorrar en el consumo de electricidad y, por consiguiente, que supondrán un beneficio tanto para la economía familiar como para el medio ambiente.

Estos diez consejos comprenden aspectos como la iluminación, la climatización, la movilidad, la logística y el uso de los equipos informáticos y electrónicos. Desde utilizar bombillas de bajo consumo hasta disminuir un grado en invierno la calefacción o aumentarlo en verano en el aire acondicionado tanto en el lugar de trabajo como en el hogar.

Para valorar la eficacia de las medidas llevadas a cabo, en la página web de la Fundación Entorno se ofrece una calculadora de emisiones de dióxido de carbono o, como ellos la denominan, “calculadora de ahorro de emisiones”. Esta calculadora permite conocer el ahorro económico y la cantidad de dióxido de carbono que se evita emitir si se aplican las medidas propuestas.

Ya han sido más de tres mil personas las que han usado la calculadora, y que saben, pues, cuántas emisiones y euros podrán ahorrar en los próximos meses. La única pega es que hay que darse de alta como usuario para poder usar la calculadora. Tal vez sería una buena idea que se informara también del ahorro total de dióxido de carbono que logren todos los usuarios.

Ahorro energético y monetario como propuesta para el nuevo año que empieza. Por un medio ambiente mejor. Y porque el Gobierno de España no deja otra opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *