Una isla con forma de donut para almacenar la energía en Bélgica


El gran problema de algunas fuentes de energía renovables, en especial, la eólica y la solar, es no poder obtener la energía cuando se necesita, no poder tener electricidad bajo demanda, usando una expresión usada en el mundo de internet. Por tanto, países y empresas investigan métodos para almacenar esa energía cuando no se necesita, de modo que se pueda obtener en lo que se llaman “horas pico”, los momentos en que industrias y hogares requieren de mucha electricidad.

En Bélgica, han propuesto crear una isla entera dedicada al almacenamiento de energía renovable. Lo curioso es que tendría forma de rosquilla y ya se conoce al proyecto como isla Donut. ¡Mosquis, qué buena idea!

Según los impulsores del proyecto, se tardaría cinco años en construir. Pero sería una ayuda significativa para el autoabastecimiento energético del país y el impulso definitivo de las energías renovables y limpias.

La energía generada a través de los modernos aerogeneradores se podría guardar, si no se usa en el instante de ser producida, en esa isla Donut. El proyecto se ubicaría en el Mar del Norte y podría permitir a Bélgica desterrar la energía nuclear. A largo plazo, quizá podría disminuir su consumo de combustibles fósiles.


Johan Vande Lanotte, ministra del Mar del Norte en Bélgica, ha comentado que tienen mucha energía producida por molinos de viento que se pierde, ya que no hay demanda de electricidad suficiente. Con la isla, se solucionaría el problema: la energía que llegue a la isla se usará para alimentar una turbina de agua en el “agujero del donut”. ¡Ahora sabemos por qué se eligió esa forma!

Abandonar la nuclear

Según Lanotte, el proyecto forma parte de los planes de Bélgica para dejar de utilizar energía nuclear. Durante el año pasado, más de la mitad de la energía del país fue producida por centrales nucleares.

El objetivo es producir 2.300 MW en la isla artificial, lo que casi alcanza el total de producción nuclear: 3.000 MW, que se producen a través de dos reactores nucleares. El proyecto se ubicaría a 3 kilómetros de la costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *