Escocia acogerá el mayor parque eólico marino del mundo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Tanta turbina junta haría las delicias de Don Quijote, o quizás todo lo contrario, le provocaría un patatús de órdago, aunque mucho me temo que el mar de Escocia no sería un destino elegido para las andenzas del famoso hidalgo. En fin, sea como fuere, hemos de dejar el yelmo y ponernos la falda a cuadros para trata este tema, la noticia que anuncia la construcción en aguas escocesas del que será el parque eólico marino más grande del mundo.

El proyecto de dicha planta, cuya construcción está pendiente de licencia, tendrá 339 aerogeneradores, de entre 3 y 8 MW de potencia cada uno, que sumarán una producción de 1.500 MW eólicos, suficiente para abastecer a casi la mitad de los hogares escoceses, que rondan el millón.

Si el gobierno da el ok, como se espera, pues el plan nacional de energía del país tiene como objetivo que el 100 por ciento de su electricidad proceda de renovables, el complejo se ubicará en Moray, en la costa oriental de Escocia, y constará de un parque eólico llevado a cabo por EDP Renewables, con sede en Oviedo, y la española Repsol Nuevas Energías.

Concretamente, se construirá a 22 kilómetros de la costa, en el condado de Caithness, y hacerlo realidad costará la friolera de 5.600 millones de euros.

Entre sus ventajas o aportaciones ambientales, al margen del impacto ambiental que podría ocasionar en el entorno inmediato, se ha calculado que ayudará a luchar contra el cambio climático gracias al ahorro anual de emisiones de entre 3,5 y 4,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), principal causante del efecto invernadero.

Si hay luz verde, el proyecto se iniciará en 2015 y comenzará a funcionar en 2016, si bien de forma parcial. Será en el año 2020 cuando se ponga en marcha a plena capacidad.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *