Universitarios británicos construyen una locomotora propulsada con motor de hidrógeno


La primera locomotora con motor de hidrógeno fabricada en el Reino Unido acaba de ponerse a prueba con éxito por sus creadores, alumnos de ingeniería de la Universidad de Birmingham.

En su prueba del algodón, la innovadora creación salió muy bien parada, y su perfecto chaca cha acabó por entusiasmar a todos los presentes en su puesta en marcha sobre una vía estrecha. En concreto, les satisfizo comprobar que pudo transportar 400 kilógramos sin problemas, un peso que sextuplicó el esperado.

Se trata de un diseño híbrido que suma a una pila de combustible de hidrógeno unas pilas de plomo ácido parecidas a las que pueda llevar un automóvil. Así, a diferencia del primero, este segundo componente resulta tóxico para el entorno.

La célula de combustible de hidrógeno, por contra, proporciona la locomotora una fuente limpia de energía y su capacidad supera los 5.000 litros de hidrógeno disponible a través de un avanzado sistema de almacenamiento desarrollado por la misma universidad. Además, el invento cuenta con una suspensión neumática ajustable y con un moderno mando a distancia táctil que funciona a través de Wi-Fi.

En cuanto a su aportación a una vida más sostenible, las emisiones del motor de hidrógeno son simplemente agua y calor, por lo que se trata de una energía limpia y eficiente que sería una buena alternativa para futuros trenes que circulen por las rutas ferroviarias donde no se dispone de infraestructuras para la electrificación.

El prototipo se probó tirando de los vagones de un gracioso tren de miniatura ubicado en un parque natural de Leicestershire, dentro de un concurso convocado por el Instituto de Ingeniería Mecánica del Reino Unido. Como dicen sus creadores, “esperamos que estos esfuerzos alienten al sector ferroviario a echar un vistazo a esta tecnología emocionante.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *