Alquiler de coches eléctricos en el País Vasco

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Otra región española se une a la iniciativa de poner a disposición de los ciudadanos el alquiler de vehículos eléctricos. Han sido el diputado general de Gipúzcoa, Markel Olano, el alcalde de Ataun, Bittor Oroz, el director adjunto de la Fundación Kutxa, Mikel Irizar, y el director comercial de Iberdrola, Aitor Moso, los que han inaugurado la primera estación de Sarecar, el servicio público de alquiler de vehículos eléctricos del País Vasco, ubicada en Ataun.

El proyecto es ya, pues, una realidad, y se ha inaugurado el primer aparcamiento donde se han presentado los primeros cinco vehículos eléctricos que estarán a disposición del público.

La novedad de este servicio es que se trata del primer sistema público de alquiler de vehículos eléctricos de uso compartido de toda Europa. Si tiene éxito, se implantará en otras localidades de la Comunidad Autónoma Vasca. Sarecar tiene como objetivo satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes de Ataun, un municipio de 1.600 habitantes situado en el corazón de la provincia de Guipúzcoa, así como de las poblaciones cercanas de Beasain y Ordizia. Se complementa así, la oferta de transporte público existente.

Los cinco vehículos que están ya en funcionamiento son modelos que pueden alcanzar los 120 km/h y ofrecen una autonomía de 144 kilómetros, además de no contaminar y ser totalmente silenciosos. El aparcamiento dispone de un sistema fotovoltaico, que produce energía eléctrica renovable, así como puntos de energía verde de Iberdrola que permiten repostar a los vehículos, por lo que la energía de recarga es limpia. En una segunda fase de este proyecto se abrirá un nuevo aparcamiento y se adquirirán diez nuevos vehículos eléctricos.

Se pueden alquilar los vehículos eléctricos a través Internet, entrando en la página web de Seracar, o desde las máquinas de reserva situadas en los aparcamientos. Las tarifas de uso tienen en cuenta tanto el tiempo como los kilómetros recorridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *