Asturias apostará por las renovables (sin olvidar el carbón)


Aunque a los ecologistas les cueste entenderlo, carbón y renovables son compatibles y deseables para el Gobierno regional asturiano. Pragmático y mirando hacia adelante, pero sin olvidar cuál es su recurso energético natural por excelencia, el carbón, el director general de la Minería del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha hablado del incierto futuro de ambos sectores y de la decidida apuesta asturiana por ellos.

Cada sector por razones distintas, pero tanto el carbón (con la previsión de cierres de las minas no competitivas) como las renovables (a la espera de una nueva regulación) están en un compás de espera que hace temer lo peor si consideramos la crisis que actúa como contexto general.

El mix energético asturiano, aún así, se apoyará sobre ambos pilares y se pretende potenciarlos a nivel autonónico de cara al futuro, según Pola. Ya sea con el apoyo del Gobierno central o sin él, la intención de la autonomía asturiana es defender la promoción de ambos de cara al futuro.

Así, al margen de la defensa del carbón autónomo, la intención del Gobierno regional es potenciar las energías renovables que más potencial de desarrollo puedan tener en las distintas áreas de la provincia, como por ejemplo la energía eólica, la biomasa o algunas tecnologías desarrolladas en el ámbito marino. Todas ellas, actuaciones llevadas a cabo en los distintos sectores, como el industrial, primario, transporte, edificación, residencial, administraciones públicas, siempre desarrollados dentro del plan de acción nacional 2008-2012.

Pero, lógicamente, con un bloqueo similar al que ocurre en el sector privado, todavía no se tienen estrategias concretas, estando a la espera de que el Estado mueva pieza, lo que significa que una regulación restrictiva, que contemple tasas y rebaje las subvenciones limitará de forma importante la capacidad de actuacióna nivel autonómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *