Avioneta eléctrica


Hace tiempo que circulan coches híbridos y eléctricos por las carreteras. ¿Por qué no trasladar la idea a otros medios de transporte que usen derivados del petróleo y conseguir un planeta más limpio? ¿Es posible un avión eléctrico?

De momento, una avioneta eléctrica sí es posible. La Volta Volare GT4 será la primera avioneta eléctrica personal que se producirá en cadena. Está alimentada con un sistema híbrido similar al que está siendo utilizado en el Chevrolet Volt, es decir, que cuenta con baterías eléctricas y un motor de gasolina de respaldo. Tampoco es cuestión de quedarse sin batería en mitad del vuelo.

En realidad, el fuselaje (el cuerpo del avión) de una avioneta eléctrica no se diferencia mucho de cualquier otra avioneta. Tiene, este modelo al menos, un aspecto algo más moderno. Pero, en el interior, el GT4 es todo un alarde de tecnología aeronáutica: sus diseñadores han logrado montar un motor eléctrico sin una sola pieza móvil para conseguir una mayor seguridad y un mantenimiento mínimo.

Cada avioneta GT4 estará fabricada casi de forma artesanal. Se usará un material probado y robusto, la fibra de carbono. Su tecnología EVIation Drive y ESS ofrece más motor y potencia que otras avionetas similares. Y, claro, al ser eléctrica, en un silencio absoluto.

Queda ver una prueba de vuelo, que a buen seguro sus responsables grabarán en vídeo para demostrar su máquina de alta ingeniería. Quizá sea el inicio de una aviación que no contamina ni contribuye al cambio climático. Aún no ha sido aprobado para su producción, pero tal vez sólo haya que esperar unos meses para que comience la fabricación en serie.

Este proyecto se suma a muchos otros que tienen como objetivo una aviación más responsable con el medio ambiente: reducir el consumo en los aviones, mayor eficiencia en el uso de la electricidad, menor peso total del avión, uso de biocombustibles de segunda generación. Los expertos apuntan hacia el uso de combustibles convencionales sólo para la propulsión. El resto de energía necesaria para el avión procedería de baterías eléctricas o fuentes renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *