Ayudas a la compra de vehículos eléctricos en España


Para tratar de que los conductores opten por un coche eléctrico y no contaminante en vez de por uno propulsado con derivados del petróleo, el Gobierno de España ha aprobado una serie de ayudas a tal efecto. No es la primera vez que se producen este tipo de ayudas, aunque en España no han dado mucho resultado. ¿A qué tienen miedo los conductores?

Para las solicitudes presentadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012, se subvencionará un 25% del precio de venta, con un máximo de 6.000 euros por vehículo para flotas y usuarios particulares y de 30.000 euros para los vehículos grandes. Las ayudas quieren estimular la demanda de vehículos eléctricos y, con ello, fomentar el desarrollo tecnológico e industrial.

Las normas reguladoras y el sistema de gestión son similares a las ayudas aprobadas en mayo de 2011 por el anterior Gobierno. La financiación de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos en este 2012, se fija en un máximo de 10 millones de euros para compatibilizar dichas ayudas con el esfuerzo de reducción del gasto. En todo caso, ojalá se llegue a ese límite presupuestario.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo subvencionará un 25% del precio de venta antes de impuestos del vehículo, con un máximo de 6.000 euros por unidad para flotas y usuarios particulares y de hasta 30.000 euros para vehículos grandes, como autobuses. Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas, autónomos, empresas, administraciones públicas y las sociedades o entidades que tengan consideración de carácter público estatal, autonómico o local.

Las ayudas se conceden para la adquisición u operaciones de financiación por leasing o renting en turismos, furgonetas, furgones, autobuses, motocicletas o cuadriciclos, tanto ligeros como pesados.

La cuantía de la subvención es del 25% del precio de venta antes de impuestos del vehículo completo, incluyendo las baterías. Si el vehículo adquirido no incluye estas baterías, el porcentaje pasa a ser del 35%, manteniendo los límites citados.

Dependiendo del tipo de vehículo y de su autonomía (en modo exclusivamente eléctrico) se establecen una serie de límites a estas ayudas.

En vehículos de las categorías M1, N1, L6e, L7e, L5e, L3e, 2.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 kilómetros y no inferior a 15 kilómetros, así como 4.000 euros para los vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 kilómetros e inferior o igual a 90 kilómetros y 6.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 kilómetros.

En cuanto a los vehículos de tipo microbuses y comerciales, las ayudas serán de un máximo de 15.000 euros, siempre que su autonomía sea superior a 60 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *