Barrio solar (y colorista)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los barrios del futuro son barrios en los que se produce energía renovable. Son barrios autosuficientes en cuanto a las necesidades de electricidad se refiere. Los barrios del futuro ya existen. Son pocos, de momento. Pero serán más a medida que pase el tiempo.

El arquitecto Rolf Disch ha demostrado en Friburgo, Alemania, que las casas unifamiliares pueden producir toda la energía que consumen. E incluso más. El diseño, exteriormente, no es muy distinto de cualquier barrio de modernas casas adosadas. Pero se han elegido con cuidado los materiales de los que están hechas. También se usan sistemas hidráulicos y energéticos sostenibles para que el barrio se abastezca de recursos naturales.

Los ciudadanos que puedan disfrutar de este barrio tendrán una ventaja: el bajo coste en los gastos indirectos de luz, agua y calefacción. La economía doméstica es la primera beneficiada de las energías renovables y el autoconsumo energético limpio.

Rolf Disch ha creado un barrio completo con tejados cubiertos con paneles fotovoltaicos de cristal y diseñado con colores optimistas. Algunas casas son de propiedad privada, mientras que otras son inmuebles de inversión del Freiburger Solarfonds (Fondo Solar de Friburgo). Debido al constante aumento del precio de la energía, nadie se arrepiente de la inversión. Más bien, todo lo contrario.


Pero las renovables no son la única innovación ecológica en el barrio. Los materiales de construcción utilizados están certificados como ecológicos y son inofensivos para la salud. Las fachadas, que cuentan con paneles de colores, protegen los respiraderos y hacen las veces de pantalla de aislamiento acústico. Y, por último, la técnica de construcción, que se desarrolla con un balance energético positivo. El amplio acristalamiento deja entrar mucha luz diurna y disminuye la necesidad de luz artificial. Otro elemento constructivo que se puede destacar es el triple acristalamiento, que garantiza una pérdida mínima de calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *