Biomasa en Canarias con materia prima autóctona


Biomasa Canarias es una empresa que ofrece a sus clientes energía en forma de calor o frío y electricidad a partir de biomasa obtenida en la región, es decir, en el archipiélago canario, mediante instalaciones de calderas de biomasa y suministro de biomasa. Por su labor, ha sido premiada por la Fundación Biodiversidad de España.

El objetivo de esta joven empresa es aumentar la competitividad de sus clientes, reduciendo sus costes energéticos mediante la implantación de sistemas de generación de energía a través de una fuente cien por cien renovable. La obtención de energía procede fundamentalmente del uso de biomasa forestal, aprovechando las ventajas económicas, sociales y medioambientales que esta materia prima ofrece.

Canarias es una región dependiente de los combustibles fósiles, que es tanto como decir de fuentes de energía procedentes del exterior. Biomasa Canarias analizó en profundidad la viabilidad del suministro en las islas a través de biomasa de origen autóctono y decidió que podría ser una buena idea de negocio, además de disminuir la dependencia energética de otros países (incluso de otras regiones, en realidad).

La combustión de biomasa produce la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) que antes, mientras la planta crecía, absorbió. Por tanto, el sistema se encuentra en equilibrio respecto a emisiones de carbono. Pero, desde otro punto de vista, si se tiene en cuenta que, en ocasiones, puede sustituir a otros combustibles que sí generan dióxido de carbono (los combustibles fósiles), la biomasa reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por último, si se desarrolla la biomasa se contribuye a la reforestación del planeta, aumentando la cantidad de CO2 absorbida.

Quizá el mayor problema con el que se enfrentas las empresas que apuestan por la generación de energía mediante la biomasa es el miedo a aplicar tecnología y recursos nuevos por parte de los usuarios. Sin embargo, al tratarse de una energía renovable y no contaminante y a la que no afectan las variaciones del precio del petróleo, cada vez será más usada.

1 comentario

  1. Informarles que el Hotel Cordial Mogán Playa, apuesta por la energía a través de la BIOMASA. En breve pretendemos instalar calderas para calefacción Piscinas y ACS alimentadas por Biomasa, concretamente mediante Pelets.

    Gerardo García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *