Buen momento para los paneles solares en México

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


México quiere desarrollar el sector de la energía solar. Aunque le llevará su tiempo. Según estimaciones, unos diez años. Diversas circunstancias hacen que el desarrollo de este tipo de energía se vea frenado.

En primer lugar, se necesita un mercado de 60 megavatios (MW) para que sea rentable. Sin embargo, en 2011, apenas llegará a los 10 MW. Así lo ha manifestado Francisco Solís Baeza, director Comercial de la compañía mexicana Conermex. En la actualidad, esta empresa trabaja con un 50% de la materia proveniente de México, entre baterías, control electrónico, inversores, soporte, diseño. En principio, lo único que es necesario importar son los paneles, que provienen de China.

La conclusión es clara. México tiene un gran potencial para desarrollar un mercado de fabricación de paneles solares, ya que la demanda interna sería muy alta. A ello, habría que sumar la demanda que se pudiera producir en el exterior, pues este tipo de energía se está desarrollando en muchas partes del mundo.

Según el directivo de Conermex, existen medio millón de usuarios que pagan una tarifa de electricidad excesivamente alta. Un sistema de energía fotovoltaica puede reducir esta tarifa con una inversión aceptable. Para activar el sector, ha añadido, sería conveniente un sistema de incentivos económicos o subvenciones por parte del Gobierno, principalmente para el mercado doméstico.

Es cierto que ya existen ayudas fiscales, como la deducción del 100% de la inversión en un sistema solar en el año fiscal en que fue adquirido. Sin embargo, se necesitan entre 1.300 y 20.000 dólares para sufragar el coste de la instalación. Pese a todo, la demanda en el país sigue creciendo. Durante el pasado 2010, la citada empresa vendió paneles que producen alrededor de 860 kilovatios, mientras que, para este 2011, espera llegar a los 2,5 MW en ventas. Sólo en un mes, la empresa, en asociación con la compañía Solartronic, logró cerrar un contrato con el Centro de Convenciones de Acapulco de 1 MW. La instalación del sistema solar estará lista durante el segundo trimestre de 2011.

La compañía ocupa un 30% del mercado mexicano, pero espera llegar a un 80% en lugares donde no existe acceso a la red eléctrica y es necesario instalar sistemas aislados a base de baterías.

1 comentario

  1. Buen Dia, necesito costo de todo el equipo para cargar horno que necesita carga de 4.5 kw/h.
    equipo para cargar horno de 1.47 kw/h… los 2 por separado.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *