Cámping con biomasa y solar en Madrid


Camping-Bungalows Monte Holiday es un campamento ubicado en Gargantilla del Lozoya, en el norte de la Comunidad de Madrid. Allí se ha instalado un sistema energético que combina la energía solar y la procedente de biomasa. Es el primero que dispone de una red de calor de estas características en España.

Para completar la gestión sostenible de la instalación, se usa biocombustible procedente de una central de logística y astillado situada a tan solo 10 kilómetros del lugar, que, a su vez, se abastece de pinares próximos a la planta, en un radio de 40 kilómetros. Energía renovable, limpia y local.

El objetivo del campamento es ahorrar un 80% en combustible respecto a cuando se usaba gasóleo y electricidad. Por otra parte, no dependen de las constantes subidas del petróleo y la electricidad, así que se puede saber los costes operativos en energía para los próximos años.

La red de calor está compuesta por una caldera policombustible de 150 kW y colectores solares de 54 kW. Suministra calefacción y agua caliente sanitaria a los bungalós, al bar, al restaurante, a la recepción, a dos edificios de aseos y a las piscinas. En total, 1,7 kilómetros de tuberías y más de 12.000 litros de acumulación para dar servicio a 1.200 metros cuadrados en edificios y 530 metros cúbicos de agua de las piscinas.

Se ha aprovechado el espacio semienterrado bajo uno de los edificios de aseos para instalar una amplia sala de calderas que incluye una caldera que emplea astillas y dos depósitos de 1.500 litros. Se ha dejado preparado, para el futuro, espacio para una segunda caldera de biomasa.

El camping tiene una superficie de 27 hectáreas. En el segundo edificio de aseos, donde se encuentra la instalación solar térmica, una centralita recibe datos de una sonda para darle preferencia frente a la biomasa para calentar hasta 6.500 litros por acumulación, distribuidos en tres depósitos, uno de ellos conectado con el sistema de biomasa. En caso de no existir suficiente calor solar, el sistema de biomasa se encarga de trasferir el calor a dos de los tanques para asegurar que hay agua caliente y calefacción disponible en todo momento. A nadie le gusta un chorro de agua fría en mitad de la ducha.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *