Cemex usa más biomasa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La planta que la empresa Cemex (Cementos de México) tiene en Morata de Jalón (en la provincia española de Zaragoza) incrementó, en 2011, el uso de combustibles alternativos a los fósiles en diez puntos porcentuales. En dicho año, se consumieron 54.000 toneladas de biocombustibles y se alcanzó un 36% de sustitución del combustible total que necesita la fábrica para funcionar, lo que representa un beneficio para el medio ambiente y una reducción de los gases que producen el cambio climático.

La planta de Cemex en Morata de Jalón está realizando, sin duda, una decidida apuesta por el uso de la biomasa como combustible. No sólo en el pasado año 2011, sino desde los últimos cinco años, como se refleja en los datos que ofrece la propia compañía y que demuestran que se ha incrementado notablemente su consumo, alcanzando el 36% de sustitución del combustible total que necesita la fábrica para su funcionamiento en 2011, frente al 2,81% que suponía en 2006. Concretamente, entre enero y diciembre de 2011 se consumieron 54.000 toneladas de este combustible alternativo, frente a las 40.000 del año anterior. Así, año tras año, se aumenta la producción de energía mediante fuentes renovables.

Como consecuencia de dicho incremento, la planta de Cemex ha podido reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 60.000 toneladas, cantidad que equivale a la que emitirían unos 24.500 coches circulando durante todo un año.

Las mediciones de emisiones en chimenea del conjunto del ejercicio del año 2011 reflejan que todos los parámetros analizados se mantienen muy por debajo de los límites de emisión que marca la ley.

Los datos se dieron a conocer en el transcurso de la décimo cuarta reunión de la Comisión de Sostenibilidad de la empresa, celebrada en las dependencias de la fábrica de Morata de Jalón, en la que se informa a los grupos de interés sobre la marcha de la instalación.

Cemex espera, en este 2012, seguir en la misma línea y tiene entre sus objetivos cerrar el año consumiendo, en promedio anual, el 52% del combustible de sus hornos procedente de biomasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *