Correos ampliará su flota de vehículos eléctricos


Si es importante que los ciudadanos de a pie (aunque, en este caso, precisamente no sea esta expresión la más apropiada) comiencen a usar el coche eléctrico de modo que no se quemen derivados del petróleo y se mitigue el cambio climático, más importante, si cabe, es que lo hagan las empresas cuyos trabajadores se desplazan continuamente en coche, moto o camión. Es decir, empresas de paquetería, de mensajería, transportistas y las empresas de servicios postales.

Por eso es una excelente noticia que Correos, la empresa pública postal de España, haya anunciado que invertirá un millón de euros durante este año 2011 con el objetivo de comprar nuevos automóviles y motocicletas eléctricos dentro del marco de su objetivo estratégico de que este tipo de vehículos constituyan un porcentaje “muy significativo” de su flota de reparto.

De este modo, vehículos que circulan cada día por los pueblos y ciudades de España repartiendo cartas y paquetes lo harán sin contaminar, sin emitir gases de efecto invernadero y sin depender de un combustible sucio y que se agota como son los derivados del petróleo.

La sociedad postal cuenta ya con unos doscientos vehículos eléctricos, entre coches y motos, lo que constituye alrededor del 2% de la flota que actualmente gestiona. Un porcentaje realmente pequeño. Pero “esta flota se incrementará a lo largo del tiempo, de forma que en el futuro un porcentaje muy significativo de nuestros vehículos de reparto en núcleos urbanos serán eléctricos”, ha asegurado Alberto Lafuente, presidente de la empresa pública. Además, es parte de la apuesta de la compañía para lograr los objetivos medioambientales globales de reducción de la contaminación en las ciudades, tanto por ruido, como por emisiones de dióxido de carbono. El operador postal también contempla la sustitución de su flota de vehículos por otros más ecológicos como una de las principales líneas de actuación de su nuevo plan estratégico hasta el año 2014.

En cuanto a la elección de fabricante que suministre estos nuevos vehículos, serán seleccionados a través de concursos públicos por Correos, ya que se trata de una sociedad pública. En la actualidad, de los doscientos vehículos eléctricos ya adquiridos por el operador postal hay cinco furgonetas de la marca Piaggio, un centenar de motocicletas de Intermurcia, 89 bicicletas (Yamimoto y Borondo) y quince vehículos de cuatro ruedas con una carga útil de trescientos kilogramos fabricados por la española Comarth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *