Descarga de mercancías eficiente y con energía solar


Las soluciones para disminuir el aire contaminado de las ciudades existen. Falta el valiente apoyo político. Lástima que la gran mayoría de los alcaldes de las grandes ciudades sean unos cobardes. Sin embargo, hay excepciones. Una de ellas es el equipo de gobierno de Utrecht, la cuarta ciudad por tamaño de Holanda, que ha impulsado un sistema para descargar mercancías en el centro de la ciudad que evita el tráfico y sus humos contaminantes y, además, usa la energía limpia del Sol.

El proyecto lo lleva a cabo la compañía Cargohopper que ofrece un vehículo capaz de transportar hasta tres toneladas de peso. Este original sistema de transporte ofrece cero emisiones, porque usa paneles solares ubicados en los techos de los contenedores, que tienen unas dimensiones de 1,25 metros para acceder a cualquier lugar del centro de la ciudad. Porque evitar la contaminación no significa que los locales céntricos se queden sin su provisión de mercancías.

La cantidad de mercancías que puede llevar el Cargohopper es el equivalente al que transportarían entre cinco y ocho vehículos convencionales. Además, se evita emitir a la atmósfera 33 toneladas anuales de dióxido de carbono. El Cargohopper es una especie de pequeño tren propulsado por energía solar. Su velocidad máxima es de unos 20 km/h, de sobra para circular por las calles llenas de peatones del centro de una ciudad.

El sistema se completa con un centro de logística, ubicado a las afueras de la ciudad y donde se almacenan las mercancías que luego se distribuirán por el centro. La ruta que realiza el Cargohopper cada día no supera los 60 kilómetros. En definitiva, se ahorra combustible, se evita la emisión de CO2 y otros gases contaminantes al aire de la ciudad y se reduce el tráfico.

Otras ciudades holandesas de similares características se encuentran interesadas en imitar la medida. Ojalá se exporte a otros países. La salud de los urbanitas lo agradecería muchísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *