La energía eólica también puede ser utilizada para la producción de hidrógeno. El proyecto H2RES se centra precisamente en la obtención de hidrógeno renovable a partir de eólica marina con el objetivo de que se pueda emplear en el transporte por carretera.
La iniciativa
El proyecto cuenta con una financiación de 4,6 millones de euros dentro del programa EUDP 2019 (Energy Technology Development and Demonstration Program-Programa de Desarrollo y Demostración de Tecnología Energética).
Entre los primeros pasos que se han dado dentro de esta iniciativa figura la construcción en Dinamarca de una planta de electrolisis, que empleará la energía eólica marina para producir el hidrógeno.
Esta planta tiene 2 MW de potencia y usará la electricidad de dos turbinas eólicas marinas de 3,6 MW de la estación de energía de Avedore para producir y almacenar el hidrógeno. Además, el proceso de electrolisis es posible ejecutarlo de manera flexible para acoplarse a la producción de energía fluctuante de las turbinas offshore.
Este hidrógeno renovable será el que se emplee en vehículos de pila de combustible (camiones, autobuses y probablemente taxis), que se utilizarán en el sector del transporte para los desplazamientos de personas y de mercancías.
La previsión es que se generen alrededor de 600 kilos diarios de hidrógeno, producción que sería suficiente para abastecer de energía a una flota de entre 20 y 30 autobuses.
Una iniciativa que pretende así demostrar tanto la viabilidad económica como la técnica de producir hidrógeno a partir de fuentes de energías renovables.
Además, los resultados pueden abrir nuevas vías para un mayor uso del hidrógeno ya que, en la actualidad, en Europa, la mayoría de su producción se realiza a través de la conversión de combustibles fósiles. Esto genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
Socios
Para llevar a cabo este proyecto, se cuenta con varios socios de los que siete son industriales. Así forman parte de H2RES las entidades Everfuel Europe A/S, NEL Hydrogen A/S, GreenHydrogen A/S, DSV Panalpina A/S, Hydrogen Denmark y Energinet Elsystemansvar A/S y Oersted (anteriormente DONG Energy), actuando este último como coordinador, entre otros.
Artículos relacionados:
– Así será el primer buque de hidrógeno que navegará sin emisiones
– Esta es la tecnología para producir hidrógeno con agua del mar de manera eficiente