El mercado de los coches eléctricos en España


El Peugeot iOn es el modelo de coche eléctrico más vendido en el mercado español. Se han vendido 97 unidades de este vehículo no contaminante. En cuanto a los híbridos, es el Toyota Prius el que domina el mercado: casi alcanza las tres mil matriculaciones contando las cifras hasta finales de septiembre. Nissan ha entrado en el mercado y ha comenzado a comercializar los primeros Nissan Leaf, un modelo que, en otros países, ha sido un verdadero éxito de ventas. Habrá que ver cómo lo reciben los consumidores españoles.

Con todo, aunque parece que se mueve algo el mercado del coche eléctrico, las ventas de coches eléctricos en España no dejan de ser testimoniales. Se han vendido 43 unidades en septiembre y 220 en lo que va de año 2011. La única noticia positiva es que van subiendo cada mes: en agosto sólo se habían matriculado diez.

Los cálculos más optimistas calculan que se llegará a unos quinientos coches vendidos en los tres últimos meses de 2011. Parte de culpa la tiene el terremoto ocurrido en Japón, que provocó retrasos en los plazos de entrega de modelos como el Peugeot iOn, el Citroën C-Zero y el Mitsubishi i-MiEV.

Peugeot España es optimista y confía en matricular en lo que queda de año unas 160 unidades de su modelo iOn. De hecho, ya están reservadas y sólo se espera a que lleguen. Quieren seguir liderando el mercado. Contará con la competencia de Nissan, que ha comenzado a entregar ya los primeros Leaf. Renault es el tercero en discordia, pues pronto comenzará a vender sus versiones eléctricas (Zero Emissions, Z.E.) del Kangoo y el Fluence.

En un mercado tan pequeño, el Peugeot iOn cubre casi un 40% del total. Le sigue el Citroën C-Zero, con 57 unidades vendidas en todo el año, y el Nissan Leaf, con 34. También se han matriculado 22 Think, 19 Mitsubishi i-MiEV y 1 Tesla.

El mercado de los híbridos tiene más volumen. El Toyota Prius se mantiene como líder indiscutible con 2.963 unidades, 368 en septiembre, seguido del Toyota Auris HSD, con 158 y 2.336, y el nuevo Lexus CT 200h, que está superando todas las previsiones: 123 en septiembre y 1.215 en el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *