El zoo de Múnich produce biogás con excrementos de elefantes


Parece que definitivamente se está implantando el uso de excrementos para producir energía, sean de animales o de personas.

Alemania, que ya es líder indiscutible en producción de energía con biogás industrial en Europa, se suma a la nueva tendencia en bioenergía y ha comenzado a producir biogás a partir de los excrementos producidos por los elefantes del zoológico de Múnich. Con la energía que obtengan de los enormes excrementos de los paquidermos, pretenden cubrir el 5% de la electricidad de todo el parque y la energía necesaria para calentar las instalaciones de los gorilas.

El desperdicio de los animales puede generar electricidad, calor, fertilizante e, incluso, se puede extraer agua para regar cosechas. Así lo ha señalado Geraint Evans, director del área de Bioenergía y Biocarburantes del National Centre for Biorenewable Energy, Fuels and Materials del Reino Unido. De momento, el zoológico de Múnich es el único centro de Alemania que genera electricidad de esta forma. Pero quizá la idea se extienda a otros lugares.

El zoológico instaló tres contenedores con capacidad para cien metros cúbicos de desperdicios de los animales. Pero la mayoría provienen de los elefantes asiáticos. En una semana se llenan esos contenedores. Dentro de los contenedores se produce un proceso anaerobio y se genera biogás. Gracias al biocombustible renovable se cubre el 5% de la demanda de electricidad de todas las instalaciones. El calor que se produce durante el proceso se almacena y se distribuye para calentar la zona de los gorilas.

Uno de los responsables del zoológico, Dominik Forster, afirma que tal potencia térmica se podría aprovechar para calentar unos 25 hogares. Si se aprovecharan todos los desperdicios de todos los herbívoros se conseguiría generar electricidad para unos cien hogares de Múnich. Además, una vez terminado el proceso de producción de biogás, los restos son usan como abono para cultivar más alimento destinado a los animales. De este modo, el ciclo se cierra. Un muy buen ejemplo de sostenibilidad.

1 comentario

  1. Buenos dias, soy alumno de Ingenieria Ambiental, y estoy proponiendo un proceso similar aqui en Peru, en el parque de las leyendas, y me gustaria tener el estudio que hicieron para tenerlo en cuenta, y analizarlo para mi estudio aqui en Peru. muchas gracias

    atentamente
    Bladimir Valdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *