En marcha el primer aerogenerador comunitario del sur de Europa

aerogenerador-comunitario
Las energías renovables siguen tomando fuerza con nuevos proyectos pioneros en España y en el sur de Europa que, en este caso, están relacionados con la energía eólica. Se trata del primer aerogenerador comunitario que se ha puesto en marcha en Barcelona. Una iniciativa en la que se ha trabajado durante diez años, pero que ya es una realidad.

El aerogenerador

Este aerogenerador tiene la particularidad de ser de propiedad compartida. Su puesta en marcha se ha realizado a través de la sociedad limitada Eolpop, que está constituida por un grupo de amigos, que tomaron la decisión de optar por esta vía en el transcurso de una fiesta.

La instalación de este aerogenerador, cuyo proyecto se ha denominado Vivir del aire del cielo, tiene aún mucho más valor porque se ha inaugurado al margen de la actividad de las grandes compañías del sector, afrontando su coste con las aportaciones de las personas a título individual.

De hecho, es un aerogenerador que pertenece a cerca de 500 familias y entidades de la sociedad civil, formando parte así la cooperativa Som Energía, la ONG Greenpace o la comercializadora de kilovatios verdes Gesternova, que es la encargada de representar al aerogenerador en el mercado eléctrico.

aerogenerador-comunitario
El aerogenerador, que ha supuesto un coste de alrededor de tres millones de euros, permitirá cubrir la demanda de energía de Greenpeace en España para lo que se ha firmado un contrato bilateral financiero. De esta manera, la ONG tiene la certeza de que la electricidad que está comprando procede al 100% de fuentes renovables y de unos generadores concretos.

Siguiendo los pasos europeos

Con esta primera iniciativa, en España empiezan a aparecer otras formas de poner en marcha proyectos relacionados con el sector de las energías renovables como sucede en otros países europeos como Dinamarca, Bélgica, Francia o Reino Unido en los que es más habitual que los propios ciudadanos puedan generar su propia energía.

Artículos relacionados:

Crean el mayor aerogenerador del mundo con doble generación de energía

INVELOX, el aerogenerador un 600% más potente que las turbinas convencionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *