¿Es posible que España funcione sólo con renovables?


Quizá a veces pequemos de optimistas con respecto a las posibilidades de las renovables. De lo que no cabe ninguna duda es que se deberían desarrollar más. Sin embargo, ¿podríamos funcionar sólo con energías renovables? De este asunto y de otros relacionados se debatió en la IX Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Fue en una mesa redonda que se tituló “¿Puede España ser autosuficiente con energías renovables?”.

Hablaron representantes de Acciona, Gas Natural y Repsol (no son precisamente los más beneficiados del desarrollo de las energías limpias). De ellos, sólo el director de Gestión de la Energía de Acciona, Santiago Gómez, cree que sí es posible vivir sólo con renovables. (¿No es, de las mencionadas empresas, la que más está invirtiendo en ese tipo de energías? El debate está algo intoxicado, parece.)

Para Gómez, las energías renovables como la eólica, la solar, la mareomotriz o la hidroeléctrica tienen ventajas evidentes: no tienen un coste variable de inversión, sino que son costes previsibles que se convierten en una inversión lineal (es decir, que son fuentes de energía que siempre estarán ahí) y, además, son sectores que generan puestos de trabajo, fuentes inagotables y suficientes para cubrir toda la demanda. Lo único que falta, según el representante de Acciona, es que las nuevas tecnologías avancen algo más.

No es de la misma opinión el subdirector de Energy Ventures de Repsol Nuevas Energías, Íñigo Palacios, quien piensa que el problema reside en el almacenamiento energético, que está poco desarrollado. Los molinos producen energía por la noche que nadie consume, es decir, que se está perdiendo.

Una visión parecida es la de Eduardo Buey, responsable de Sociedades Participadas de Gas Natural Fenosa Renovables, quien expresó sus dudas sobre la posibilidad de que España pueda sostenerse al cien por cien sólo con energías renovables.

En el evento, también se organizó una exposición de vehículos eléctricos en la que se pudieron ver los modelos Mitsubishi i-MiEV, Think, Nissan LEAF, Peugeot Ion y Renault Fluence ZE, así como una moto Vectrix, una bicicleta y un punto eléctrico de recarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *