India quiere dominar el sector de la energía solar


India es un país con gran potencial solar en buena parte de su territorio, y su política energética está siendo coherente con esta interesante realidad, sobre todo para una economía emergente como la suya. Precisamente por ello, se está siendo ambicioso al respecto, y se ha hecho un llamamiento oficial a los principales inversores del mundo para convertir el país en potencia mundial de la energía solar.

El objetivo de esta intención es doble: por un lado se pretende remediar la escasez de recursos energéticos, mientras por otro se busca crear un gran mercado productivo de equipos solares para el consumo interno y también para la exportación, afirmó esta semana el primer ministro de India, Mammohan Singh.

El aumento de la producción energética verde también supondría menos contaminación planetaria. En concreto, se lucharía contra el cambio climático de forma importante. No olvidemos que India tiene el dudoso honor de ser el tercer país más contaminante del mundo en gases de efecto invernadero, sólo por detrás de China y Estados Unidos.

Una producción competitiva

Con la intención de que la invitación obtenga respuestas positivas, Singh ha dejado entrever que la inyección de capital para fortalecer el sector contará con un marco de seguridad jurídica que tanto importa a los inversores, amén de las subvenciones y otras facilidades. No en vano, cualquier país que aspire a ser competitivo necesita grandes inversiones, y ello requiere generar confianza.

El jefe del gobierno hizo estas declaraciones durante una conferencia que tuvo lugar ante representantes de más de una veintena de países, dentro de un encuentro ministerial internacional sobre energías ecológicas.


Por último, recordemos que India también apuesta por las energías limpias de distinto tipo como alternativa a las terribles centrales eléctricas de carbón, actualmente el principal motor de su constante crecimiento económico.

Deja una respuesta