La Armada de EE UU realiza maniobras con biocombustibles


En muchas ocasiones, el ejército se adelanta a la sociedad civil. Y, si lo hace el mayor ejército del mundo, significa algo. Hablamos de la Armada de Estados Unidos, el ejército naval más grande, que está probando con éxito biocombustibles para mover sus barcos. Si la US Navy lo hace, no hay duda de que es el futuro.

La Armada de Estados Unidos ha realizado maniobras en las que se utilizó un biocombustible avanzado con éxito. Ocurrió en el RIMPAC (Rim of the Pacific Exercise), las maniobras navales internacionales más importantes, donde participan buques rusos y estadounidenses y que finalizaron cerca de las islas Hawai. Durante las maniobras, que duraron tres semanas, los buques realizaron decenas de ejercicios y recorrieron más de 3.000 millas náuticas.

Los navíos y aeronaves estadounidenses demostraron que los biocombustibles son su mejor aliado. Ray Mabus, secretario de la Marina de Estados Unidos, la calificó como “la gran flota verde”.

El biocombustible que se usó era avanzado. Se trataba de comprobar su rendimiento en buques de superficie, helicópteros de carga de combustible y aviones desde la cubierta de un portaviones de propulsión nuclear. También incluían recarga de combustible de un destructor durante la navegación y reabastecimiento en vuelo.

Según señaló Mabus a través de un comunicado enviado por la Casa Blanca, la marina está buscando alternativas, porque la dependencia del país del petróleo extranjero es una vulnerabilidad militar significativa y reconocida. “La posibilidad de utilizar otros combustibles que no sean el petróleo es fundamental para nuestra seguridad energética, ya que aumentará la flexibilidad y reducir la vulnerabilidad de los servicios ante los cambios rápidos e imprevistos en el precio del petróleo”.

El representante de la Marina estadounidense añadió que un cambio de 1 dólar en el precio del barril de petróleo se traduce en un cambio de aproximadamente 30 millones de dólares en el presupuesto de la Armada. Si se piensa en grandes cifras, el petróleo sale muy caro. A la Marina de Estados Unidos, a una empresa o a un país entero.

La Marina estadounidense cree que existe un mercado viable de biocombustibles avanzados que puede mejorar la competencia, reducir el coste y atenuar la volatilidad de precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *