La eólica es más barata que el gas y crea más empleo


La producción de un megavatio hora (MWh) de energía eólica aporta más al Producto Interior Bruto (PIB) que la misma cantidad de energía producida con ciclos combinados de gas. Por otra parte, un millón de euros invertidos en una energía limpia y renovable como la eólica genera el doble de empleos que el gas. Son datos de un informe elaborado por la consultora Ernst&Young.

El informe ha sido encargado por las empresas Acciona y EDP, que hace meses decidieron solicitar a un experto independiente un estudio sobre el coste total de la eólica y otras fuentes de generación eléctrica. El objetivo es conocer la aportación total de la primera y su capacidad para competir con otras tecnologías. Ya no hay excusas.

Entre sus conclusiones, Ernst&Young indica que la generación de un MWh eólico aporta 56 euros de valor añadido bruto, frente a los 16 euros del ciclo combinado de gas. Esto es así porque el gas natural tiene que ser, en parte, importado, de modo que el desembolso asociado tiene ventajas muy limitadas en el ámbito nacional.

El informe señala que un MWh eólico tiene un coste superior al del gas (81 euros frente a 74 euros), pero, si se incluye en el cálculo el beneficio por su aportación al PIB, la comparación resulta positiva. Así, el coste neto final de la eólica, una vez tenidos en cuenta los retornos positivos, es de 32 euros por MWh, mientras que el coste de la producción eléctrica a partir de gas teniendo en cuenta su aportación al PIB es de 66 euros por MWh. En el largo plazo y para el conjunto de la sociedad, la eólica es más barata.

En cuanto el empleo, al menos, en España y Francia, la energía eólica crea el doble de puestos de trabajo que los ciclos combinados de gas por cada millón de euros invertido. La eólica genera 15 empleos al año por millón de euros invertido, frente a los 6 empleos del gas.

Por último, la eólica genera más ingresos fiscales que los ciclos combinados de gas, ya que cada euro invertido en eólica genera 33 céntimos en retornos fiscales, frente a los 11 céntimos del gas natural.

Todo son ventajas. ¿Por qué no se impulsa la eólica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *